Publicidad

La estudiante que descubrió plantas medicinales en Santander que protegen contra la radiación

Una estudiante de la UIS investigó la capacidad fotoprotectora y antioxidante que tienen plantas cultivadas en Santander.

Se trata de Sheylla Tatiana Reyes Atuesta, estudiante de Maestría en Química UIS quien se encargó de llevar a cabo el Estudio de la composición química y evaluación de la capacidad fotoprotectora in vitro contra las radiaciones UVA y UVB de extracto de algunas plantas medicinales cultivadas en Colombia.

Por cerca de tres años, la estudiante estudio especies vegetales y se enfocó en la utilización de estos extractos para generar ingredientes con fines de fotoprotección y antioxidantes. En el programa se evaluaron las propiedades fotoprotectoras de más de 50 plantas de Santander con fines de incluirlas en prototipos cosméticos.

La investigación contó con la dirección de la doctora doctora Elena Stashenko y el profesor Jairo René Martínez. Fue presentado ante los docentes Martha Cecilia Daza Espinoza y William Fernando Hidalgo Bucheli.

Reyes Atuesta afirmó que “en mi trabajo de investigación estudié tres plantas que crecen aquí en Santander, tienen la característica de que en diferentes zonas del país se han utilizado para el tratamiento de enfermedades de la piel, también para aliviar procesos inflamatorios. La más estudiada es Achyrocline saturejoides, en donde se encuentran publicaciones relacionadas al uso de los extractos para el tratamiento dermatitis alérgica, también como un cicatrizante natural y un posible tratamiento para el cáncer de tipo melanoma amelanatico que es un tipo de cáncer donde las células no generan melanina”.

Dentro de los productos que se están creando se encuentra una loción fotoprotectora y polvos sueltos de los cuales se espera, después de realizar y completar estudios de toxicidad y alergénicos presentarlos como artículos para el sector cosmético.

Respecto a su interés por la investigación Sheylla Atuesta enfatizo en que para ella el estudio químico debe tener un impacto, que de nada sirve si se queda solo en los libros, por el contrario, se debe apostar a que tenga una aplicación.

“Me siento feliz de haber culminado esta etapa, para mí ha sido un trabajo de mucho aprendizaje y fortalecimiento porque cuando uno sale recién egresado no tiene como conciencia de muchas cosas en el entorno a la investigación, entonces siento que aprendí muchísimas cosas. Doy las gracias a los profesores, a mis directores de tesis, la profesora Elena Stashenko y el profesor Jairo René, son personas que pudieron aportarme muchísimo en mi proceso de estudiante y en el ámbito de la investigación”, finalizó la estudiante.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad