Publicidad

Calidad del aire en Bucaramanga y su área metropolitana se mantiene en “aceptable”

De acuerdo con el ICA, el aire que han respirado los habitantes de Bucaramanga, en este periodo de tiempo se ubica en el rango “aceptable”.

Durante las últimas cinco semanas, el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la CDMB ha reportado un incremento de las concentraciones de partículas contaminantes en el área metropolitana de Bucaramanga. De acuerdo con el ICA, el aire que han respirado los habitantes en este periodo de tiempo se ubica en el rango “aceptable”, que advierte posibles riesgos para grupos poblacionales sensibles.

Bucaramanga, 28 de febrero de 2022. La calidad del aire que respiran los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta ha desmejorado desde el pasado 23 de enero, ubicándose en el rango “aceptable”, según la Resolución No. 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las estaciones de monitoreo del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la CDMB han reportado un aumento del material particulado PM2.5.

De acuerdo con cada uno de los reportes, del 23 de enero al 07 de febrero el ICA se ubicó en la categoría “aceptable”; del 13 al 19 de febrero, en las categorías “buena y aceptable” y del 20 al 26 de febrero, nuevamente en “aceptable”. El incremento se atribuye a los incendios forestales registrados y a las condiciones meteorológicas no favorables para la actual temporada seca o de menos lluvias.

Así lo confirmó Leonel Enrique Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb: “se ha registrado un incremento en la concentración de calidad de aire esto debido a incendios presentados en el área metropolitana de Bucaramanga como en otras regiones del país. De todos modos, no se ha superado la norma diaria establecida en la Resolución 2254 de 2017, razón por la cual no se ha emitido ninguna alerta por calidad de aire”.

Sin embargo, los resultados registrados hasta el momento “ya advierten posibles riesgos para grupos poblacionales sensibles, como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, quienes deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre”, destacó el funcionario.

Otras recomendaciones
Los conductores de vehículos y motocicletas pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes, a través de las siguientes acciones:

• Antes de frenar, deje que el carro se desacelere. De esta manera se reduce el uso del acelerador y el consumo de combustible.
• Evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias.
• Apagar el vehículo cuando vaya a estar detenido por más de un minuto.
• Mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas.
• Realizar el mantenimiento periódico al vehículo.
• No exceder la capacidad de carga o pasajeros.

Cabe destacar que, cerca del 77% de las emisiones de PM2.5 en el área metropolitana de Bucaramanga son emitidas por fuentes móviles, de acuerdo con el Plan de Gestión de la Calidad del Aire, formulado por la CDMB y la Universidad Pontificia Bolivariana durante el 2022.

En caso de superarse el límite permitido por la norma, la autoridad ambiental cuenta con el Plan para la Atención de Episodios de Contaminación del Aire, que se pondría en marcha de manera inmediata.

Modernización de la red de calidad del aire
Como parte de la modernización tecnológica para la toma de decisiones, la CDMB amplió y modernizó su Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire con cuatro nuevas estaciones de monitoreo para medir en tiempo real los contaminantes criterio en el área metropolitana. De esta manera, garantizó cobertura, calidad y disponibilidad de la información de los niveles de contaminación durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

“Se opera bajo un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 17025 del 2017, garantizando que los datos sean confiables. Que contamos con una operación, un mantenimiento preventivo y un seguimiento continuo de estos equipos para garantizar la veracidad de los datos”, explicó el ingeniero Leonel Herrera Roa.

Las estaciones se encuentran ubicadas en: Hospital del Norte, colegio Jorge Eliecer Gaitán, Club Unión en Cabecera y el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo en Piedecuesta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad