Publicidad

Faltan 91 docentes en colegios públicos de Santander ¿Qué responde la Gobernación?

Sumado a la falta de planta docente en el departamento, también hay necesidades de personal administrativo, conectividad e infraestructura, que perjudican la calidad de la educación en las instituciones educativas del departamento.

Van cuatro semanas del año escolar y aún falta personal docente en algunos de los colegios oficiales de Santander. La cuenta parcial, hecha por directivos docentes de estas instituciones, arroja que son 91 plazas las que aún se encuentran sin el personal a cargo en los 82 municipios no certificados de Santander.

Esa cifra fue revelada ayer por Héctor José Torres Jaimes, rector del Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima, y coordinador de un colectivo de directivos docentes de Santander, quien, junto a sus compañeros conversaron con Vanguardia sobre esa y otras carencias en materia de educación.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, reconoció que hacen falta más de “100 docentes” para los colegios del departamento que no han podido ser nombrados, según Aguilar Hurtado, porque no hay autorización por parte del Ministerio de Educación Nacional para suplir esos faltantes.

De acuerdo con el rector Torres Jaimes, esa carencia de maestros es generalizada y ocurre tanto en zonas urbanas y rurales. Algunas de las razones, explica el rector, son el aumento de matrícula en algunas instituciones, sumado a las renuncias, licencias e incapacidades de profesores, que se no cubren de manera oportuna.

En un evento organizado por la Gobernación de Santander, directivos docentes y autoridades departamentales presentaron un balance de la situación en educación que vive Santander. Además de la planta docente que hace falta, fueron tema de discusión otros asuntos como la falta de personal administrativo, las fallas en la conectividad, entre otros.

Falta personal administrativo

Otra de las carencias más notorias, aseguraron los rectores, es la falta de personal administrativo que va desde secretarios, auxiliares administrativos, conductores, vigilantes, personal de aseo y servicios generales, entre otros.

De ese personal administrativo de Santander, tan solo 898 funcionarios se encuentran en las provincias, pero, según denuncian los rectores, no alcanzan para cubrir todos los servicios en las 273 instituciones que, a su vez, tienen 2.217 sedes urbanas y rurales.

“En muchos colegios son los estudiantes los que cumplen con las labores de aseo de las aulas de clase y baterías sanitarias”, dijo Jhon Alexander Rodríguez, rector del Colegio Francisco San Juan de Suratá, quien añadió que se requiere con urgencia se conozcan lineamientos por parte del Gobierno Departamental para conocer cómo se realizan las asignaciones de ese personal, pues según advierten los directivos, además de la falta de hay una concentración de ese personal en algunas instituciones.

En ese panorama, el secretario de Educación de Santander, Bernardo Patiño Mansilla, admitió que el personal “no alcanza para todos” y que se adelantan gestiones con el Ministerio de Educación para ampliar esa capacidad.

La conectividad sigue pendiente

En cuanto a la conexión a internet, el rector Torres Jaimes aseguró que, actualmente en los colegios de Santander, la conectividad es “nula” o de “muy baja calidad”, para aquellos que tienen el servicio. Sumada a esa situación, agregó, se suma que parte de los equipos tecnológicos son obsoletos.

Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Santander, Guillermo Sarmiento Sarmiento, anunció que en menos de dos semanas se iniciará con la ejecución de un proyecto que garantizará la conectividad a internet a la totalidad de las sedes educativas del departamento.

De acuerdo con el funcionario, actualmente cerca de 600 sedes educativas cuentan con el servicio de internet entregado por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Por tal motivo, argumentó Sarmiento Sarmiento, la iniciativa del Gobierno departamental cubrirá las más de 1.600 sedes que al día de hoy no tienen conexión a internet. Para ello, según las cifras del gobierno departamental, se invertirán cerca $41. 631 millones.

Más docentes de apoyo

Jeny Patricia Niño Guerrero, rectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga, añadió que otro de los temas que requieren priorizarse por parte de las autoridades departamentales de educación es el nombramiento de docentes de apoyo para atender a los menores con discapacidad.

“Ante el aumento de niños con discapacidad y barreras de aprendizaje, se requiere apoyo y atención. En mi institución son 52 niños, para lo que se requieren de docentes de apoyo para orientar en las instituciones el proceso de acompañamiento a estos niños, capacitando a los demás docentes para hacer el ajuste al proceso educativo”, dijo Niño Guerrero.

Colegios técnicos piden atención

En ese diagnóstico de falta de personal administrativa, las instituciones técnicas agropecuarias e industriales adolecen de varias dificultades. María Eugenia Ramos, rectora del Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento de Confines, aseguró que los colegios técnicos agropecuarios del departamento no cuentan con la inversión necesaria para llevar a cabo proyectos agropecuarios, para lo que se requieren insumos, dotación y personal, con el que muchas instituciones no cuentan lo que impide que se lleven a cabo.

“Las instituciones técnicas somos las ‘cenicientas’ de la educación en Santander y en el país”, resume la rectora.

¿En dónde faltan los docentes?

De acuerdo con el balance entregado por los directivos docentes de los 82 municipios no certificados del departamento. De acuerdo con ese recuento, son 34 los municipios en los que persiste esta carencia de personal. Así están distribuidas, por provincias, esas 91 plazas de docentes que hacen falta:

Vélez: 29

Metropolitana*: 20

Comunera: 16

Yariguíes**: 11

Guanentá: 8

García Rovira: 7

*En esta no se incluye ningún municipio del área metropolitana, por estar certificados.

**En este registro tampoco se tiene en cuenta a Barrancabermeja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad