Publicidad

María Paz un barrio de Bucaramanga que goza de su legalización

María Paz es un gran ejemplo de dedicación, superación y esfuerzo. Las familias allí residentes han logrado sacar adelante a su barrio con civismo. Q’hubo visitó este sector, muy popular de la zona Norte de Bucaramanga.

Dicen quienes viven en el barrio María Paz que se sienten orgullosos por la dedicación de su gente, el esfuerzo en salir adelante y que hoy son privilegiados con la seguridad y la tranquilidad.

Ya hace 33 años que este sector fue fundado en la Comuna 1 de Bucaramanga, y como dice su gente, ha sido gracias a la legalización.

“Anteriormente era una finca, de ahí comenzó a lotearse los terrenos hasta convertirse en una zona urbana. Hace un año, el sector recibió su certificación y la legalización. Pasó de ser un asentamiento humano a barrio”.

“Hoy gozamos con cerca de 5 mil habitantes, son 627 predios. La gran mayoría con dos y tres pisos”, dice Luis Carlos Méndez Díaz actual presidente de la JAC de María Paz.

Su nombre viene desde 1.990, siendo la hija del entonces presidente Cesar Gaviria, quien inspiró a docenas de familias que vivían allí a bautizar así este importante sector de la Ciudad Bonita.

Su desarrolló fue acelerado y dentro del plan urbanístico se resalta que ya cuenta, con tan poco tiempo, con escenarios deportivos, calles pavimentadas, todos los servicios, colegio, y es catalogado como uno de los barrios más importantes del Norte.

Pese a todas las dificultades este popular sector de la meseta, desde el año pasado, se tiene como resultado la suma de esfuerzos cívicos y solidarios para que sus habitantes puedan contar con beneficios luego de su legalización.

“María Paz en los últimos años es una zona tranquila, de deporte, integración. Contamos con un gran escenarios y le apostamos a la igualdad, con participación a la mujer”.

“Aquí vienen otras personas de otros barrios y se sientes felices; es un vividero bonito. El que vive acá se amaña; Vivió mucho conductor de bus, pues quedaba acá la estación de Trascolombia. Además que es hermoso y con muchas comodidades”, comenta el líder.

Su división es para muchas personas lo que lleva a reconocer el barrio. Sectores como Lomita, El Centro, La Loma y La Planada lo constituyen en piezas importantes para el desarrollo urbanístico.

“Cada uno tiene su encanto. Hay mucho comercio y progreso de sus habitantes. El habitante comienza de cero y muchos ya tienen sus microempresas”, dice Méndez.

Dificultades

El tema del microtráfico ha sido un flagelo para muchos en la zona norte de Bucaramanga.

Según sus habitantes la drogadicción no ha marcado tanto al sector de María Paz, pero hace un llamado al Gobierno Local a trabajar por la niñez y el adolescente y brindar recursos con inversión valedera para un mejor futuro.

Otro de los temas con problemas para el barrio son las basuras. Los contenedores que entregó la Alcaldía se dañaron y ha generado un mal aspecto en el último tiempo.

“Hoy la comunidad trabaja en los cuartos de aseo para restaurarlos y tener un barrio limpio”, dice el líder.

Plazas y comercio

En uno de los sectores del barrio se encuentra la placita. Un espacio donde muchas personas llegan a mercar y disfrutar de los productos prescos. Además el barrio cuenta con varias tiendas, supermercados y sectores comerciales de comidas rápidas.  

Seguridad

“En el tema seguridad hemos tenído dificultades en barrios vencinos de la parte baja; jóvenes que llegan de otros sectores y vienen a delinquir acá. Se meten por el asentamiento Brisas del Sol y desaparecen. Hacemos un llamado a la Policía para que nos continúen brindando mayor seguridad en este tema”, dice Luis Carlos Méndez.

Transporte

“En lo mínimo nos aqueja. Tenemos una ruta fija de transporte que es la de Hamacas. Ésta la brinda Trasncolombia hacia el sector de Cabecera. Hace tiempo se descontinuó la de María Paz, que nos llevaba al centro de Bucaramanga. Por acá no pasa Metrolínea y el resto las personas se transportan en moto o carro”, dice el líder.

Colegio

La comunidad cuenta con un gran colegio el Gustavo Cote Uribe que le brinda a los niños y jóvenes una educación primera y la formación hacia el bachillerato. “El colegio inició siendo una escuelita en l sector de ‘La Peruana’, con bachilleres de la Policía y luego en el gobierno de Luis F. Cote Peña  se hizo la inversión, con el apoyo de Kiwuanis”.  

Parques

El barrio cuenta con una cancha de fútbol sintética donde se realizan torneos los fines de semana. Además una cancha multifuncional, donde juegan microfútbol y baloncesto. Estos dos escenarios fueron remodelados hace poco por parte de la Alcaldía, pero la comunidad pide mantennimiento a los entes de control.

Salud

La comunidad de María Paz es provilegiada, pues a pocos metros está el Hospital del Norte. También el puesto de salud del barrio Kennedy queda muy cerca y hasta allá van a recibir los procesos de salud.

Servicios

Cuenta con todos los servicios públicos. Luz, agua, gas, servicio de internet. Además cornetas y cámaras de seguridad para que la Policía tenga mayor control del barrio. Hace poco se instaló una antena para mayor cobertura de Internet.

Vías

En la inversión del Gobierno, la malla vial de María Paz está en buen estado. Hoy, la comunidad espera terminar con algunas vías de acceso que aún no están pavimentadas, pues siendo un barrio ya legalizado, entra dentro de los beneficios para tener todas las comodidades, por parte del estado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad