Publicidad

En Bucaramanga se dis‘paró’ el mercado y la carne escasea

Vitrinas vacías es el panorama que se ven en las plazas públicas de la ciudad, por la no comercialización de carne. Ayer el panorama en Guarín y San Francisco era desolador.

Q’hubo agarró el canasto y fue a conocer el estado de los precios en varias plazas de mercado de la ciudad.


En su gran mayoría, los productos de la canasta familiar están escasos y en un 80% de estos sitios, no hay carne de res.
Mercado de primera necesidad como la papa amarilla, pastusa, tomate, cebolla, arveja, fríjol y otros alimentos, todavía quedan para su comercialización, pero aumentaron en su precio en un 35 y hasta 50%.


La demora en el transporte en los sitios de producción y distribución, como Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero, tiene ‘varados’ a los comerciantes, porque la carga no llega y sólo queda la que está en bodega.

“Llevamos cuatro días sin carne en Bucaramanga, las vitrinas que estaban exhibidas con estos productos, quedaron límpidas y las otras sólo tiene carne de cerdo, cabro, pepitoria y chorizos.


El ganado ha estado escaso los últimos dos meses por la exportación y ahora por el paro, los ganadores no se arriesgan a mandar un viaje por las vías”, manifestó Jeison Castañeda, comerciante de la plaza La Rosita.

Sin carne en las plazas
En todas las plazas públicas de la ciudad: Concordia, Guarín, San Francisco y Kennedy no hubo abastecimiento de carne. La que se encontraba en las vitrinas, los comerciantes la tenían guardada en los cuartos fríos.


Según Gregorio López, vendedor de la Plaza Guarín, esto puede ir para largo y sí antes, la carne tuvo un incremento por el tema exportación, ahora que no hay matadero, la que se consigue supera los $14 mil la libra.


“Estamos esperando que se acabe el paro, de lo contrario no habrá venta de este producto y de muchos más. Cada día la situación empeora y todos somos los perjudicados”, comentó.

Con lista en mano
Ana Milena Cote de la plaza La Concordia manifiesta que hay precios altos, alimentos que viene de Cali no llegan como la granadilla y la uva, y otros como el lulo se encuentra a $2.800 libra, el tomate de árbol a $1.700 y la maracuyá a $2.500; productos que viene de la costa como la papaya, el banano y el mango no llegan.


Pero otros mercados como la mora, manzana, limón y naranja sí se encuentran, porque son distribuidos en la región.
En el tema de las verduras, la arveja se encuentra por las ‘nubes’, su precios está entre 10 y 12 mil pesos libra; la papa amarilla, pastusa, cebolla y zanahoria se consigue a $2.000. El fríjol tiene un valor comercial de 6 mil pesos libra.

Los productos que si han mantenido su precio son el plátano, la yuca, ahuyama y habichuela, pero los comerciantes manifiestan que durante esta semana podrían variar sus costos.


Para José Hilario Padilla, de la plaza de mercado de San Francisco de Bucaramanga, ayer fue uno de los días ‘nefastos’ para el comerciante.

“Terrible el desabastecimiento. No hubo carne y todo el mercado está carísimo. El paro ha generado escasez del productos y lo peor es que seguirá aumentando el precio, porque no se ve soluciones a la vista”.


“No hay plan B por el momento y el gobierno local no actúa para proveer o surtir, en el caso que no llegue más mercado. Pareciera que a ellos no les importara la necesidad del pueblo y sabemos que la central de abastos asume el control y el tipo de precios para vender”, comentó Padilla.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad