Publicidad

Cerca de 500 animales han sido rescatados por la Cdmb en Bucaramanga y el área en 2021

Los animales víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies, han sido atendidos por los especialistas del CAV de la CDMB,

Con pocas fuerzas y sin esperanzas de recuperarse, una zorra plateada, sola, desamparada y herida alertó a un ciudadano que transitaba por un sector rural de Floridablanca. Sin pensarlo dos veces este ´buen samaritano´ se puso la ´capa´ y asumió una nueva misión en su vida, para convertirse en todo un héroe al rescate animal.
El ciudadano, de identidad desconocida, llevó a la zorrita a una veterinaria en Piedecuesta, donde recibió los primeros auxilios y luego fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB – CAV -. Allí el equipo de profesionales la valoró, le tomó los exámenes correspondientes y evidenció que tenía una fractura en la mandíbula, que debía ser operada.
Sin embargo, con excelentes cuidados y en un acto de resiliencia por parte del animal, la fractura comenzó a evolucionar satisfactoriamente, tanto, que no fue necesario intervenirla quirúrgicamente.
Hoy, esta zorrita ya corre y recorre los vientos de su propio albedrío, tras ser liberada en el corregimiento San Rafael de Lebrija de Rionegro.


Como esta zorrita, otros 498 animales silvestres, víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies, han sido atendidos en lo corrido del año por los especialistas del CAV de la CDMB, ubicado en el cerro La Judía en Floridablanca.
Generalmente estas especies, como loros, tigrillos, primates, perezosos, búhos, babillas, serpientes, águilas, tortugas y zorrillos, entre otros, llegan heridos o con patologías muy avanzadas. Maltrato desnutrición o pérdida de sus facultades instintivas, son las principales radiografías de sus estados de salud.
“Aquí los recibimos cuando nos los trae la Policía, el Ejército, los bomberos o cualquier persona que se los encuentra. Les hacemos una evaluación, les brindamos atención médico-veterinaria y luchamos por recuperarlos, alimentarlos, cuidarlos y protegerlos hasta que estén listos para regresar a su hábitat. Muchos pueden tardar hasta un año en ese proceso”, explicó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario del CAV.
Sin embargo, no siempre se puede. Algunas veces estos animales mueren, quedan con secuelas de por vida o pierden para siempre sus facultades instintivas. Por eso, la autoridad ambiental reitera el llamado a la comunidad a abstenerse de comprar o adoptar animales silvestres como mascotas y a denunciar cualquier caso de tráfico ilegal de especies.
¡De regreso a casa!
De los 498 animales atendidos durante este año, 328 ya regresaron a su hábitat natural, donde podrán cumplir su ciclo biológico como debe ser y disfrutar de la compañía, la enseñanza y el ejemplo de sus congéneres como estímulo y aprendizaje para vivir. La más reciente jornada se llevó a cabo en el corregimiento San Rafael de Lebrija en Rionegro, en donde fueron liberados 81 animales: 48 tortugas morrocoy, 30 tortugas hicoteas, dos babillas, una tucán y la zorra plateada.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad