Publicidad

En Bucaramanga, empiezan las sanciones por arrojar basura a las calles

Impondrán ‘comparendos’ y multas contra los infractores y reincidentes que insisten en ensuciar las calles de la ciudad.

Espacios verdes, que fueron concebidos para la adecuación de jardines, e infraestructura habilitada para la movilidad de peatones, son focos de desórdenes por invasión de residuos sólidos, generados por decenas de personas que omiten las reglas y contaminan a Bucaramanga.

Zonas de gran concurrencia y en donde recientemente el Gobierno de Bucaramanga ejecutó inversiones en materia de espacio público, como los alrededores de la plaza Guarín, son usados para disponer de manera indebida desechos de todo tipo, hasta escombros.

Día a día la situación empeora, a tal punto que en un año se pueden recolectar más de 1.000 toneladas de desechos que se arrojan y permanecen a cielo abierto sobre empradizados o en espacios como separadores viales. En 2022 la cifra fue de 1.078 toneladas de basura.

Tras las reiteradas quejas y llamados de la ciudadanía, las autoridades reconocieron que se trata de un problema creciente y que, además de perjudicar la imagen de la ciudad y el deleite de las áreas comunes, estos focos de contaminación principalmente representan una amenaza contra la salud pública.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, informó que desde la presente semana se puso en marcha una nueva estrategia, con el apoyo de organismos como la Policía Metropolitana y la Secretaría del Interior de Bucaramanga, con el fin de redoblar las labores de pedagogía, sensibilización y sanción orientados a contrarrestar este tipo de desórdenes.

La Gerencia de la Emab, a cargo de Hélbert Panqueva, informó que se acordaron esfuerzos conjuntos con la Policía para aplicar de manera oportuna los castigos que desde hace años reclaman los bumangueses: ‘comparendos’ y multas contra los infractores y reincidentes que insisten en ensuciar las calles de la ciudad.

Panqueva indicó que ya se tienen identificadas problemáticas con determinados grupos y sectores de la población “como habitantes de calle, recicladores informales y comerciantes que no sacan los residuos ni en los horarios y tampoco en los sitios establecidos”.

¿Habrá mayor presencia en las calles?

A través de la estrategia denominada ‘Caravanas por la Limpieza’ se pusieron en marcha visitas en vecindarios y sectores comerciales en las 17 comunas de Bucaramanga. Este jueves las autoridades impactaron una de las zonas más neurálgicas, el Centro.

“Vamos a estar en las calles, llevando mensajes de sensibilización como: estando limpia la ciudad, también ganamos en seguridad. Además de la educación, la Policía, con Secretaría del Interior, irán imponiendo ‘comparendos’. También hacemos recolección inmediata de los residuos que encontremos”, explicó el Gerente de la Emab.

Actualmente se tienen identificados alrededor de 96 puntos críticos en el perímetro urbano de Bucaramanga, en donde personas y comerciantes suelen arrojar desechos en contra de las normas dispuestas.

Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público, en bienes de carácter privado o público, genera la imposición de una multa tipo 4 de la Policía, cuyo valor actual es de $1.237.000, aproximadamente.

Además de ‘poner en cintura’ a residentes y comerciantes, las autoridades indicaron que también se impactarán poblaciones vulnerables, como habitantes de calle.

En febrero de 2020 se publicaron los resultados del censo más reciente efectuado en el área metropolitana de Bucaramanga en habitantes de calle, a partir de datos que se recaudaron en 2019. Dicho informe reveló que en la capital santandereana vivían 1.448 ciudadanos en condiciones de indigencia.

Pero las mismas autoridades estiman que dicha población creció durante los últimos tres años, y que la cifra ya rondaría los dos mil habitantes de calle.

“Tenemos una serie de fenómenos sociales que antes no existían, y no ocurre solamente en la ciudad, sino en el resto del país. Antes no teníamos un número tan significativo de habitantes de calle. Que la gente ahora nos saque los escombros a los separadores viales, es algo que tampoco sucedía cinco años atrás”, indicó Panqueva.

En estas ‘Caravanas por la Limpieza’ también se cuenta con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, quienes ofrecen los programas con los que cuenta el Municipio para beneficiar a poblaciones como vendedores informales y migrantes.

‘Falta mano dura’

A pesar de que se recolectaron más de 1.000 toneladas de basura en puntos críticos durante 2022, en dicha vigencia apenas se aplicaron 27 ‘comparendos’ de Policía contra personas que fueron sorprendidas arrojando desechos en espacios públicos.

Comunidades como García Rovira solicitan más labores de control y castigos efectivos por parte de las autoridades. La Junta de Acción Comunal de dicho vecindario denunció que desde agosto pasado se hacen llamados para que un reconocido restaurante, ubicado en inmediaciones de la Gobernación de Santander, saque sus residuos en los horarios y sitios dispuestos por la empresa de aseo.

Iván Leal, presidente de la JAC de García Rovira, indicó que el citado negocio “sigue sacando la basura en la carrera 9 con calle 41, todos los días”.

“Justamente estamos invitando a la comunidad a denunciar este tipo de casos. Estamos recepcionando estas denuncias y llegando también hasta negocios por medio de las ‘Caravanas por la Limpieza’”, indicó el Gerente de la Emab.

Las autoridades recomendaron reportar este tipo de casos a través de la ‘Línea Limpia’ de la Emab 607 700 0488, de la plataforma digital de PQR de la Alcaldía de Bucaramanga pqr.bucaramanga.gov.co, de la línea de atención al ciudadano de la Policía Metropolitana 607 633 3444.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad