Publicidad

El drama de miles de familias en Bucaramanga a la espera de ingresar al Sisben

Se multiplican las quejas en Bucaramanga por personas y familias que sufrieron desvinculaciones y modificaciones en el Sisben, y que ahora deben esperar varias semanas e incluso meses para que se les vuelva a realizar la encuesta que se exige.

Desde el pasado mes a Janeth Prada el médico le programó una cirugía que necesita con prontitud para la extracción de los cálculos de vesícula que la aquejan. Pero en estos momentos no le alcanza el dinero para pagar los cerca de $500.000 que le exige el sistema de salud. Hasta la fecha no se ha podido someter a la operación.

Janeth, quien tiene 55 años de edad y vive en el Norte de Bucaramanga, afirma que se quedó sin los beneficios que brinda el Gobierno Nacional a través del Sisben. No comprende qué ocurrió, ya que no ha cambiado de domicilio y su situación económica sigue siendo precaria.

Ante los cambios implementados con la IV versión del Sisben en el país, en Bucaramanga se multiplican las quejas de personas que eran beneficiarias y que repentinamente fueron desvinculados del sistema o clasificados en categorías que no corresponden a su realidad social y financiera.

Además de las dificultades y del drama que actualmente viven miles de familias en la capital santandereana y el área metropolitana, líderes cívicos señalan problemas en las plataformas habilitadas por el Departamento Nacional de Planeación y demoras en la realización de encuestas.

Existe mucha confusión, incertidumbre e inconformismo frente a la implementación de la IV versión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Solamente en Bucaramanga, durante el 2022 las autoridades atendieron 50.815 solicitudes por parte de ciudadanos que buscan acceder al Sisben, resolver dudas e inconvenientes relacionados con este sistema.

“Prácticamente perdimos las ayudas”

En el barrio Nariño, otro sector popular de Bucaramanga, Vanguardia atendió un caso similar de una familia en la cual varios de sus miembros fueron desvinculados y cambiados de categoría, incluso sin importar afectaciones en personas de la tercera edad.

“A mi hija y a mí nos eliminaron del sistema. A mi sobrina, que justo en estos momentos necesita una cirugía contra la escoliosis, la cambiaron de grupo y ahora aparece como si no fuera población vulnerable. Por ningún medio nos informaron estos cambios. A mi sobrina ahora le están cobrando un copago de más de $700.000. Prácticamente perdimos las ayudas. Mi suegra también resultó afectada, tiene 92 años y le daban los pañales sin que pagara; ayer le cobraron $24.000”, manifestó una usuaria perjudicada.

En el caso de Janeth Prada, quien reside en el barrio Kennedy, por ahora la única solución que le brindan los funcionarios del Sisben es que solicite nuevamente la aplicación de la encuesta que se exige.

“Ya solicité la encuesta, pero me dijeron que la realizaban aproximadamente dentro de tres meses. Y mientras tanto qué hago, de dónde saco el dinero que me piden para la cirugía de los cálculos”, se pregunta esta paciente con afecciones en la vesícula.

Según lo manifestado por la familia del barrio Nariño, en su caso les respondieron que la visita se llevaría a cabo dentro de seis meses. “Y ni siquiera dan una fecha, tampoco un día aproximado, para uno estar pendiente. Las autoridades también deben tener en cuenta que uno trabaja y no puede estar en la casa esperando”.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga, para 2023 quedó pendiente la realización de 2.806 encuestas en hogares que buscan acceder al Sisben.

“Falta personal y que arreglen la plataforma”

Reynaldo Ramírez, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Altos de Kennedy manifestó que “hasta madres cabeza de hogar fueron eliminadas en esta nueva versión del Sisben, y ahora enfrentan problemas para matricular a sus hijos en colegios y guarderías. Lo que hemos conocido es que todavía están en contratación y por ello existen retrasos en las visitas y encuestas”.

A pesar de que el Municipio implementó estrategias como jornadas de socialización en vecindarios, todavía existe mucho desconocimiento sobre la aplicación de la cuarta versión del Sisben.

El Gobierno Nacional dispuso en internet una plataforma especial, que se encuentra en la dirección web portalciudadano.sisben.gov.co, con el fin de que los usuarios y ciudadanos que tratan de ingresar al Sisben conozcan su estado de registro y puedan despejar inquietudes.

En los últimos días la ciudadanía también ha reportado fallas en este portal digital.

“Hace más de 15 días la página no funciona correctamente. La plataforma no está registrando los ingresos y solicitudes. Lo que nos indican desde el Municipio es que son fallas que le competen al Departamento Nacional de Planeación. Hay muchas denuncias de ciudadanos que fueron desvinculados, y en estos momentos ni siquiera se garantiza la atención”, advirtió César Flórez Ayala,

¿Qué dice el Municipio?

Tras las quejas allegadas por usuarios y ciudadanos en general, Vanguardia le transmitió a la Alcaldía de Bucaramanga las inquietudes más comunes entre las personas que se sienten afectadas por el Sisben.

1. ¿Por qué existen hogares que repentinamente son retirados del Sisben?

“Hay varias razones:

* Por solicitud del jefe del hogar.

* Por no tener actualizada la información bajo la metodología IV del Sisben.

* Porque en la verificación de los integrantes del hogar u hogares, al realizar la encuesta se detecta que ya no se encuentran viviendo en la misma unidad de vivienda y no se acercan a actualizar el domicilio”.

2. En algunos casos los hogares retirados advierten que las encuestas se realizarán solo hasta mediados de 2023, ¿cuál es el plazo para la aplicación de esta encuesta, a partir de la solicitud realizada por la persona?

“El Departamento Nacional de Planeación, DNP, no establece en sus lineamientos un plazo para aplicar las encuestas. A la fecha se tienen encuestas pendientes por aplicar desde noviembre y diciembre del 2022”.

3. ¿Cuál es la recomendación para evitar la desvinculación y qué debe hacer un hogar que sufrió esta situación?

“Realizar el proceso de ‘sisbenización’ bajo la metodología IV del Sisben y mantener actualizada la información de la encuesta en lo que hace referencia al domicilio, datos de persona, tipo de documento, entre otros”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad