Publicidad

¿Por qué fallan tanto los semáforos en Bucaramanga?

Una situación que merece atención por parte de las autoridades. ¿En qué va el diseño para un nuevo sistema de semaforización?

En algunos puntos de Bucaramanga hay semáforos que no funcionan correctamente, por ejemplo, en el paso o cambio de luz no aparece la siguiente señal lumínica. Un hecho que, por menor que parezca, puede generar confusión y accidentes.

Al respecto, funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga manifestaron que dichos fallos obedecen a variaciones en el fluido eléctrico, y que permanentemente se hacen los mantenimientos respectivos.

Varios de estos semáforos, cuyas luces no operan correctamente, se encuentran en importantes cruces peatonales de la carrera 15, y otros en pasos vehiculares concurridos de calles como la 45 y la carrera 36.

La red de semáforos de la ciudad cuenta con más de 180 puntos señalizados, pese a que la mayoría funcionan correctamente, hay algunos que requieren de mantenimiento para evitar accidentes o traumatismos en la movilidad, manifiestan los ciudadanos.

En un recorrido por las calles del Centro de Bucaramanga y algunos sectores aledaños, hay señales que requieren de un mantenimiento para que vuelvan a operar de manera adecuada.

Estos son algunos de los cruces para vehículos en los que hay señales de tráfico con fallas: carrera 36 con calles 52, 48; calle 45 con carreras 35a, 18 y 17; carrera 15 con calle 34 y en la Avenida González Valencia con calle 53. Entre tanto, otros de los cruces para peatones, cuyas señales no están funcionando de manera adecuada son los siguientes: carrera 15 con calles 36 y 34 y en la calle 36 con carreras 17 y 16. En esos puntos se cuentan más de cinco señales con fallas.

Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito de Bucaramanga, respondió que constantemente se hacen mantenimientos a la red semafórica de la ciudad. De igual forma, el funcionario indicó que se harán las respectivas visitas a los lugares indicados por la ciudadanía.

¿Cómo va la modernización del sistema?

Uno de los temas claves en la red semafórica de Bucaramanga busca diseñar un nuevo sistema para mejorar la movilidad y reducir los accidentes ocurridos en los cruces señalizados de la ciudad.

Desde su proyección hasta la aprobación por parte del Concejo, en el Plan de Desarrollo (2020-2023) del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, se proponían una serie de acciones para modernizar el sistema de semaforización y señalización vial en Bucaramanga.

De hecho, en uno de los puntos de ese acuerdo, aprobado en junio de 2020, se encuentra el diseño del “Sistema Inteligente de Gestión del Tráfico”, un sistema con el que el Gobierno Local apostaba a cumplir ese objetivo de actualización a la red de semáforos que opera desde 1975. Ese proyecto de diseño, según ese documento, no tenía antecedentes, es decir, debía iniciar desde cero.

Como parte de esa propuesta, se contemplaba el diseño de un sistema con tecnología “innovadora y sostenible”, que contaría con equipos en la vía para hacer el conteo de vehículos que recorren los principales corredores viales de la ciudad y que, de acuerdo a esas mediciones, se hicieran los cambios de luces en los semáforos. Lo anterior, para lograr una mayor fluidez en el tráfico de los vehículos, de acuerdo a la demanda de la flota de vehículos.

¿Cómo va esa proyección?

Al respecto, el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena manifestó que desde finales del año pasado, momento en el que asumió el cargo, se iniciaron los trabajos para desarrollar las bases de ese sistema. En ese sentido, explicó, se ha desarrollado un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la aplicación especializada en movilidad ‘Waze’, en el que dicha plataforma ha entregado a la institución un histórico de los datos de velocidades alcanzadas por vehículos en toda la malla vial de la ciudad durante los últimos años.

Con dicha información, afirmó Bueno Cadena, se tiene una versión beta (inicial) en la que se puede hacer un rastreo del tiempo que gastaron los conductores en las vías del municipio, como insumo para tomar decisiones en la movilidad. Asimismo, Bueno Cadena aseguró que “en un mes” como máximo esperan dar el salto a conocer esa información en tiempo real, para contar con un panel de velocidades en los diferentes puntos de la ciudad y, con esa información, tomar decisiones que mejoren la movilidad, como ajustar los tiempos de duración de ciertos semáforos que lo requieran, por ejemplo.

La segunda fase

De acuerdo con lo explicado por el Director de Tránsito de Bucaramanga se contempla que en el segundo semestre de 2023 se inicie con la instalación de cámaras y equipos técnicos que garanticen un control de la movilidad en los puntos críticos de la ciudad. Lo anterior, como medida de vigilancia sobre los corredores viales más importantes del municipio para prevenir accidentes.

Conocer los alcances

Para Juan Manuel Álvarez Cruz, abogado especialista en derecho urbano y ordenamiento territorial, iniciativas como la semaforización inteligente tienen gran relevancia porque encajan en el concepto de ‘ciudad inteligente’. En sus palabras, ese sistema inteligente, “capta información en tiempo real de las necesidades que tiene el tráfico, cambia. Le da prioridad a los peatones, y puede captar información de la cantidad de vehículos y motos; permite hacer una gran base de datos sobre la movilidad de la ciudad”.

No obstante, Álvarez Cruz plantea que es necesario saber en qué punto se encuentra esa propuesta de la administración local, para conocer mayores detalles sobre su integración y su proyección a nivel local y metropolitano.

“¿Cómo se adaptaría ese sistema de semaforización inteligente con el concepto de la ‘Bga Inteligente’ que planteó la administración en el Plan de Desarrollo?, ¿cuándo entra en funcionamiento?, ¿cómo va adelantado ese proyecto?”, cuestionó el abogado experto.

“Es un proyecto interesante que a los ciudadanos nos gustaría saber cómo se va a implementar”, apuntó Álvarez Cruz.

Ciudadanos piden mantenimiento

Gladys Carvajal – Ciudadana

“En este punto (Calle 36 con carrera 16), he visto personas que se quedan ‘corticos’ o mitad de camino al pasar, porque los semáforos para peatón se apagan, de un momento a otro. Sería bueno que les hicieran mantenimiento”.

Edwin Rincón – Motociclista

“Hace falta más señalización, hay calles que requieren de mayor atención de Tránsito. Los semáforos que existen, hay unos que no están funcionando bien. Llega uno al punto sin saber cuál es la señal. A veces hay uno encendido y el otro no, eso genera confusión”.

Pedro Vargas – Taxista

“Creo que el mantenimiento es fundamental. Es muy importante que funcionen correctamente por seguridad de los peatones y de nosotros los conductores. Son varios los puntos en los que en el cambio de luz, se apagan”.

Julio Corredor – Comerciante

“Hay semáforos para peatones que no funcionan, es importante que los arreglen para que no haya excusa de ‘saltarse’ el cruce y arriesgar la vida. Ojalá los reparen, que funcionen correctamente para prevenir accidentes.”

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad