Publicidad

Las veredas de Girón no cuentan con servicio de salud

Son alrededor de 21 veredas en el municipio que están a merced de la única línea de atención de la Clínica Girón, para acceder a un servicio de salud.

El sector rural en Girón no ha recibido su primera brigada de salud, en el año. Son alrededor de 21 veredas en el municipio que están a merced de la única línea de atención de la Clínica Girón, para acceder a un servicio de salud.

Leidy Ortíz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Chocoa, señaló que conseguir una cita se ha convertido en una misión imposible.

“Las citas en la Clínica Girón es imposible conseguirlas. Además, nosotros desde la vereda no tenemos un servicio de conectividad que nos permita permanecer en la línea. Por lo que la situación se agrava, al no poder comunicarnos”, explicó la líder.

En ese sentido, veredas como Chocoa y Acapulco insisten en que es necesario que las brigadas de salud regresen al campo.

Diego Durán, habitante de Acapulco, afirmó que son más de 1.000 residentes en este sector, que han tenido que aguantar sus dolencias, pues la mayoría son personas de la tercera edad o con discapacidad, cuya movilidad se ha visto reducida.

“Es preocupante porque acá hay una gran población de adultos mayores, que deben recibir unos controles por su edad. Eso no está sucediendo”, resaltó.

Si bien, el año pasado tenían acceso a una brigada de salud por mes. Lo cierto es que la mayoría de papeleo y trámites requerían de acudir al casco urbano. “Lo mismo da, porque las personas debían desplazarse. Sin embargo, al menos eran monitoreados. Ahora, ni eso”, agregó Durán

Un ‘elefante blanco’

Una de las situaciones que más cuestionan los residentes de esta vereda es la existencias de un centro de salud que no funciona.

“Tenemos ahí, un elefante blanco. Una estructura que está de adorno, mientras acá rogamos por una cita médica”, explicó Durán.

De acuerdo con la comunidad, este Puesto de Atención y Salud fue inaugurado por John Abiud Ramírez Barrientos, exalcalde de Girón. Sin embargo, con el cambio de Gobierno al de Carlos Román, este sitio dejó de funcionar.

Los residentes de Acapulco recuerdan que en este puesto de salud había presencia de una enfermera permanente y un médico que acudía una vez por semana. “Si hay una infraestructura ya hecha, se debería retomar este puesto de salud. A sabiendas, de que acá es muy necesario”, señaló el líder.

Una línea única de atención

Además del retorno de las brigadas de salud en las 21 veredas del municipio. Los lugareños también solicitan una línea única de atención para solicitar citas en la Clínica Girón. “Se debe priorizar al sector rural, porque no tenemos las mismas condiciones de alguien que vive en la ciudad, y puede hacer uso del celular todo el tiempo para pedir un servicio”, aclaró Ortíz, líder de la vereda Chocoa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad