Publicidad

‘No habrá desalojos en los páramos’, prometió el Presidente Petro a campesinos en Málaga

El presidente Gustavo Petro visitó Santander este viernes, en compañía de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y aseguró ante cientos de campesinos y paramunos que no permitirá “desalojos en los páramos”.

Respeto a la propiedad privada, al trabajo y a la ocupación ancestral de tierras ubicadas en zonas de páramo fueron los llamados realizados por la mayoría de líderes campesinos y representantes de comunidades parameras, durante el encuentro que este viernes se llevó a cabo en Santander con altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Con más de tres horas de retraso, este 3 de febrero el Presidente Gustavo Petro llegó a la cita con los paramunos de Santander y asistió a la reunión que se programó en el municipio de Málaga, para analizar y discutir los perjuicios económicos y sociales que se generarían con la aplicación de la ‘Ley de Páramos’.

Lea también: ¿Aún no sabe qué hay para hacer este fin de semana en Bucaramanga?

Cientos de personas ingresaron desde la mañana de ayer al Estadio Ramón Rojas Herrera. El escenario se colmó de gente. Los asistentes esperaban la llegada del mandatario de la República desde las 11:00 a.m. Sin embargo, el arribo de Petro se registró a las 3:20 p.m.

También asistieron a este evento autoridades como la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; la Viceministra del Interior, Lilian Solano; y el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Representantes de comunidades campesinas que desde hace décadas viven en áreas de alta montaña, colectivos de artesanos que trabajan materias primas como la lana, agricultores y ganaderos expresaron sus preocupaciones frente a normativas como la Ley 1930 y la Resolución 886 de 2018, conocidas popularmente como la ‘Ley de Páramos’.

Temen “desalojos” y “desplazamientos”

Los campesinos advirtieron ante el Presidente Gustavo Petro que la aplicación de dicha reglamentación generaría “expropiación “ de terrenos, “despojo” de propiedades y hasta “desplazamientos” contra miles de familias que actualmente tienen su ‘techo’ y sustento económico en áreas de alta montaña.

Tras escuchar a los líderes comunales, el mandatario de la República aseveró que “este gobierno no va a permitir ningún desalojo de los páramos de Colombia. Si hay alguna denuncia estaremos atentos a corregir este tipo de circunstancias”.

Durante su intervención la primera autoridad de la Nación recalcó que “la población que hoy vive allí honestamente no será desalojada… De este gobierno no esperen persecución”, les dijo Petro a los campesinos.

Los paramunos de Santander expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los obliguen a cesar actividades de siembra y ganadería en páramos como Santurbán y Almorzadero.

Érika Zulay Ortiz, miembro de la Federación de Parameros, manifestó que “producimos leche y carne, frutales como la mora y alimentos como la papa, que se dan a grandes alturas. Para nosotros la agricultura es el sustento que lleva la comida a nuestros hogares , y también a miles de santanderenos”.

Ortiz le señaló además al Presidente que “por debajo de los 2.800 metros no crece la papa, qué vamos a hacer entonces. Cerrito y Concepción hacen parte de los principales abastecedores de papa en Santander… Estas actividades se morirían con la delimitación”.

Petro pide “conversación páramo por páramo”

Los líderes comunales le indicaron a los altos funcionarios del Gobierno Nacional que normativas y reglamentaciones como la ‘Ley de Páramos’ “criminalizan la existencia del campesino” en estos ecosistemas.

Ante lo cual Gustavo Petro respondió que “estamos de acuerdo. En Colombia se criminalizan cosas que no deberían. Mientras el campesino es llevado a la cárcel por cultivar hoja de coca, el narcotraficante se pasea por clubes. Nadie que viva honestamente en los páramos va a ser criminalizado en nuestro gobierno”.

Sobre la extracción minera a gran escala el Presidente expresó mensajes de rechazo y dejó en claro que no permitirá tales actividades en los páramos. “No estoy de acuerdo con que en Santurbán haya minería a gran escala… Primero es el agua”.

Luego de que el mandatario de los colombianos reconoció varios de los argumentos expuestos por los paramunos en Santander, también invitó a campesinos y ganaderos a implementar prácticas que aporten y ayuden al cuidado y preservación de estas áreas de alta montaña.

Petro propuso ampliar los procesos de debate y discusión, además realizar una profunda caracterización de aquellas comunidades y familias que viven y trabajan en zonas de páramo.

“Debemos hacer un proceso de diálogo que permita convertir las ideas en realidad… Quienes pueden cuidar los páramos son ustedes, no hay nadie en el país que pueda preservar mejor los páramos que quienes han vivido allí por generaciones. Hay que continuar la conversación páramo por páramo”, indicó el Presidente de la República.

¿Qué mensaje le envía al Gobierno Nacional?

Edwar Abril, agricultor del páramo de Almorzadero:

“estas leyes nos impiden el desarrollo de nuestras actividades. Su aplicación no nos dejaría producir y nos sacaría de nuestro territorio. Solicitamos que se derogue o se modifiquen estas normativas”.

Karina Angarita, lideresa de Norte de Santander:

“en la provincia de Ricaute somos una despensa agrícola y pecuaria. Queremos solicitarle al Presidente de la República que visite y desarrolle una agenda en el municipio de Chinácota”.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa:

“venimos a respaldar a más de 8.000 productores. Sería muy delicado que se desplazara a estos productores, se afectaría la cadena alimenticia. Los campesinos buscan que los dejen producir donde siempre”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad