Publicidad

Sigue alto incumplimiento de revisión técnico mecánica en Bucaramanga ¿Cómo controlarlo?

Las sanciones representan el 15,5 % de los ‘comparendos’ que imparte la Dirección de Tránsito Local. Varios accidentes en Bucaramanga, de manera particular, tienen su origen en deficiencias o defectos de mantenimiento en los vehículos.

A pesar de que la denominada revisión técnico mecánica es la que garantiza que las fallas de los vehículos sean corregidas a tiempo y de esta forma se puedan prevenir accidentes, no todos los conductores que se movilizan por Bucaramanga se preocupan porque sus automotores cumplan con este importante requisito.

De acuerdo con el director general de Tránsito de la capital santandereana, Carlos Enrique Bueno Cadena, el año pasado los operativos de control detectaron a 5.054 conductores movilizándose sin la respectiva revisión de sus vehículos.

La estadística, que representa el 15,5 % de las infracciones que se impartieron en las calles de la meseta, se queda corta si se tiene en cuenta que no todos los días los inspectores de esa entidad hacen tal prueba de medición.

De los 2.158 colisiones que se contabilizaron el año pasado, el 42 % estuvieron relacionadas con deficiencias o defectos de mantenimiento en los vehículos.

Y vale decir además que, de 100 revisiones que se hacen en los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, 26 automotores son rechazados por diversas fallas mecánicas. Esto ratifica que el ‘estado de salud’ de muchos vehículos es delicado y afecta de manera negativa la seguridad vial.

Los motociclistas, los más irresponsables

De acuerdo con la estadística, los motocicletas son las que más ‘se rajan’ en los exámenes que se realizan en los CDA. Muchas motocicletas llegan con llantas en mal estado, frenos en su máximo desgaste y problemas de luces.

Según la autoridad vial, se cree que muchos de estos conductores “son jóvenes e irresponsables a la hora de manejar”. Ellos, al recibir las respectivas sanciones, han alegado que no tienen recursos económicos para pagar tal prueba en los diferentes CDA de la ciudad.

Lo más alarmante es que los motociclistas aparecen como las principales víctimas mortales en accidentes de tránsito de Bucaramanga.

El año pasado en la capital santandereana, 84 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 38 eran motociclistas; 28, peatones, ocho, acompañantes de motos (parrilleros); seis, pasajeros de carros; tres, conductores de autos y la restante era un ciclista.

Los controles

Según el Director de Tránsito Municipal, los inspectores revisan carrocerías, sillas, cinturones de seguridad, sistema de luces y emisión de gases, además de los posibles desperfectos de los motores. Sin embargo, tales acciones no son suficientes para que los vehículos ‘anden bien’.

De igual forma, en los carros se evidenció que se movilizaban con ruedas viejas, otros poseían carrocerías obsoletas, no portaban certificados vigentes ni tenían llantas de repuestos; incluso sus sistemas de frenos no estaban calibrados.

¿Buses y taxis?

En el caso de los buses y los taxis, es el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, la entidad encargada de hacer las debidas revisiones.

Según Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del AMB, estos vehículos de servicio público sí cumplen en un 93% de los casos el requisito de la revisión técnico mecánica.

“Así las cosas, de 872 buses de ese parque automotor, unos 814 están activos y cuentan con tarjetas de operación, las cuales certifican el cumplimiento de esta obligación mecánica y ambiental”, señaló Fontecha Angulo.

“En lo que tiene que ver con los taxis, hay que decir que de los 7.186 que hay registrados en la base de datos, 6.974 también aprueban esa condición de cumplimiento”, agregó el funcionario del AMB.

PARA TENER EN CUENTA

Por Ley, en Bucaramanga y en general en todo el país los carros deben pasar por un procedimiento unificado, establecido para todos los vehículos automotores, en el que se puedan verificar las condiciones mecánicas y de seguridad.

No se trata solo de la revisión técnico mecánica, también se controlan los niveles de emisiones contaminantes.

Este tipo de exámenes los hacen los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, legalmente constituidos.

Entidades como la Dirección de Tránsito, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, son las encargadas de vigilar que los dueños de tales automotores cumplan a cabalidad con este requisito.

Un conductor que no presente el debido documento de revisión técnico mecánica se ve expuesto a una multa de 15 días del salario mínimo legal vigente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad