Publicidad

Corrió el primer mes del año y Clobi aún no ‘pedalea’

El año pasado, el sistema público de bicicletas de Bucaramanga registró más de 120 mil viajes en bicicletas mecánicas y patinetas eléctricas. De acuerdo con Metrolínea, entidad administradora, se espera que antes de terminar febrero se reinicien las operaciones de este servicio de movilidad.

Pasó el primer mes del año y los usuarios del sistema público de bicicletas de Bucaramanga, conocido como Clobi Bga, aún no pueden utilizar este servicio. Lo anterior debido a que aún se trabaja en un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga, que aporta los recursos económicos, y Metrolínea, la entidad encargada de administrar la iniciativa. Según los anuncios oficiales, se espera que antes de finalizar febrero se retomen las operaciones.

Ante las demoras de ese acuerdo, no hay personal que pueda atender las 16 estaciones de este sistema, ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad, entre los cuales se cuentan instituciones de educación superior en las que ya se iniciaron las clases.

Los más afectados con estos retrasos son los usuarios del sistema, quienes ante la demora en la entrada en operación han tenido que recurrir a otros medios de transporte para cumplir con sus obligaciones y recorridos. Cabe recordar que en 2022 este servicio ya funcionaba para la primera semana de febrero.

Responde Metrolínea

Desde Metrolínea indicaron que se avanza en ajustes “legales y financieros” del convenio con la administración municipal para que se reinicien las operaciones de este sistema público antes de finalizar el mes de febrero.

“Se están gestionando los recursos con la Alcaldía de Bucaramanga. Estos son trámites que se surten de manera normal al finalizar y empezar un año. Una vez definidos los recursos, se podrá proceder a la firma del convenio y, posteriormente, dar inicio a la operación”, señalaron desde esa entidad.

Por otra parte, esta redacción intentó comunicarse en varias ocasiones con la Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez, para conocer más detalles sobre ese convenio, sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible obtener respuestas por parte de la funcionaria.

El sistema en el año más reciente

En el año más reciente de operación, los usuarios del sistema Clobi Bga realizaron cerca de 120 mil viajes por toda la ciudad. Además, el sistema alcanzó una flota de 350 vehículos, distribuidos en 302 bicicletas mecánicas, 16 asistidas y 32 patinetas eléctricas

De acuerdo a las cifras suministradas por Metrolínea, administradora del sistema, el año pasado se reportaron más de nueve mil usuarios nuevos al sistema Clobi Bga, por lo que esa iniciativa concluyó el año con 21 mil inscritos.

Asimismo, se estima que con los viajes realizados en este sistema amigable con el ambiente “se evitó la “emisión de unas 46 toneladas de CO2, lo que se traduce en una mejora en la calidad del aire que respiran los bumangueses”.

Lo ‘proyectado’ para el 2023

Una de las principales metas que desde finales de 2022 se había trazado para el servicio de Clobi en el 2023 era la integración con Metrolínea y el Sitm (Sistema Integrado de Transporte Masivo).

Según lo planteado en su momento por el ente gestor, dicha proceso traería ahorros en los costos para quienes deseen utilizar ambos sistemas de transporte. Asimismo, en ese plan de cambios se proyectaba la ampliación de horarios de funcionamiento y de la flota de vehículos de Clobi Bga.

Opinan los ciudadanos

“El servicio era muy bueno. Me parece terrible que este año no haya iniciado. Dos de mis nietos se inscribieron en ese sistema Clobi. Ellos usaban las patinetas eléctricas para ir de la casa a la universidad. Pero este año han tenido que usar otros medios. Ojalá vuelva pronto”, dijo María Delfina Rincón.

“Muy malo que no haya iniciado el servicio. Soy usuario de la bicicleta y creo que esta iniciativa debe operar todo el año. Hace falta más cultura vial y campañas por parte de las autoridades para incentivar al uso de la ‘bici’”, aseguró Sergio Gómez, uno de los ‘biciusuarios’.

“Ese sistema hace falta. Mis amigos del barrio (La Joya) estaban acostumbrados a utilizarlo para venir al Centro y otros lugares. Ahora acuden al mototaxismo para porque es lo más económico y la ruta de bus se demora mucho”, opinó Jair Gutiérrez

“Muy difícil que haya cultura de transporte en bicicleta y que más gente se sume al uso del transporte si se interrumpe el servicio. Es una falta de respeto para los usuarios habituales que aún no esté operando. Los estudiantes son los más perjudicados”, dijo Johan Rojas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad