Publicidad

¡Pilas! La temporada seca se extenderá hasta marzo en Santander

El inicio de la temporada seca no significa ausencia total de lluvia. Por eso, es necesario que la población esté preparada.

Con el propósito de prever escenarios de amenaza, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – emitió circular a los actores del sistema de gestión del riesgo de desastres con las recomendaciones para enfrentar los efectos de la primera temporada seca o de menos lluvias del 2023 con incidencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el lnstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – lDEAM -, la primera temporada seca, característica en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina, estará presente durante enero, febrero y comienzos de marzo.

“El inicio de la temporada seca no significa ausencia total de lluvia. Por eso, es necesario resaltar que en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos del día a día como la presencia de lluvias propias de la finalización de La Niña”, destacó el coordinador de Gestión del Riesgo de la CDMB, Jesús Evelio Sánchez Sánchez.

Según la circular emitida, el mes de febrero se caracteriza por la disminución de los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, pero es normal que se registren algunas lluvias en el centro de la región Andina. Para marzo se presenta la transición entre la temporada seca y la primera temporada lluviosa, centrada en abril y mayo para la región.

Este comportamiento climatológico en el área de jurisdicción de la CDMB favorece el incremento en las temperaturas máximas, aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua potable y disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada. Por consiguiente, la autoridad ambiental, atendiendo los principios de prevención y precaución, reitera la voz de alerta a las autoridades municipales y comunidad en general para que estén informados de las condiciones climáticas y atiendan las recomendaciones de las entidades de control y organismos de emergencia.

Recomendaciones para prevenir incendios de cobertura vegetal

Comunidad: además de prohibirse las quemas abiertas y controladas, se recomienda no prender fogatas en zonas de bosques o cultivos y no arrojar colillas mal apagadas o residuos como vidrios, que sirven como elementos concentradores de la radiación solar.

Así mismo, se invita a conocer los números telefónicos de emergencias del municipio y de ser necesario reportar a las autoridades cualquier conato de incendio y/o personas sospechosas.

Consejos municipales de gestión del riesgo: mantener activos y socializar los planes de contingencia de incendios forestales, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

Alcaldes: disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de cobertura vegetal, a través de los convenios y/o disponibilidad de los cuerpos de bomberos de cada municipio.

Desarrollar con las comunidades acciones de educación y cuidado de coberturas vegetales, manejo eficiente del recurso hídrico y prevención de los incendios de cobertura vegetal.

Informar al Grupo Elite Ambiental – GEA – de la CDMB la ocurrencia de cualquier caso de quema o incendio de cobertura vegetal que pueda afectar el ambiente y ponga en riesgo a las comunidades. Comunicarse al 3187069866 o al correo institucional info@cdmb.gov.co.

Recomendaciones para la comunidad por amenaza de eventos hidrometeorológicos: movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos

Atender los principios de precaución y autoprotección mencionados en la Ley 1523 de 2012 para no ocupar las áreas afectadas y mantener los respectivos aislamientos de los cauces y taludes, con el objeto de evitar afectaciones por el desencadenamiento de fenómenos naturales.

Realizar recorridos durante el día, preferiblemente, para identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. De ser necesario, buscar refugio en zonas seguras.

Identificar el estado de las vías, principalmente en áreas de municipios con alerta roja donde la amenaza es alta.

Recomendaciones para agricultores y ganaderos frente a la posibilidad de heladas o descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire:

Cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.

Recomendaciones generales

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centres urbanos.
• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• A bañistas y habitantes que ocupan rondas de fuentes hídricas, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
• Hacer uso adecuado y eficiente del agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento y racionamiento.

“Como autoridad ambiental y teniendo en cuenta el artículo 2 de la Ley 1523 del 2012 en donde se menciona que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, la CDMB exhorta a las autoridades y habitantes de los 13 municipios de la jurisdicción a acatar cada una de las recomendaciones mencionadas en la circular y a replicar con los miembros de lso consejos municipales de gestión del riesgo, secretarías de despacho, entes descentralizados, empresas de servicios públicos, empresas de transporte y juntas de acción comunal y comunidad en general.”, agregó el ingeniero Sánchez Sánchez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad