Publicidad

Así se puede sacar la cédula digital y usarla como pasaporte para viajar

Tras la curiosa imitación que la Registraduría hizo de la canción de Shakira, muchos ciudadanos se preguntan cómo y cuánto cuesta generar el documento.

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó la cédula digital como una alternativa de identificación para los colombianos. El nuevo mecanismo permite acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, garantizando la seguridad de los datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

“La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado”, indicó la entidad.

Según las políticas de gobierno electrónico, Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.

El registrador Alexander Vega señaló que en el diseño del nuevo documento se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, como un homenaje al realismo mágico del premio nobel Gabriel García Márquez.

Esta cédula tiene una vigencia de 10 años a partir del momento de su expedición, en tanto que cumple con altos estándares de seguridad, los cuales están basados en la biometría facial y requieren actualización en el tiempo establecido.

Las autoridades han insistido en que al tener certeza de la identidad de la persona que porta la cédula digital, se disminuyen los riesgos de suplantación en transacciones financieras, compra de productos (como seguros) y trámites notariales, policiales y judiciales.

La biometría facial y el desarrollo de la identificación digital, permitirán a su vez la verificación de la identidad de las personas en operaciones no presenciales.

¿Cómo se solicita el nuevo documento?

El ciudadano debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co y hacer clic en el botón ‘Trámite cédula digital’. Allí, deberá hacer el registro de sus datos para el pago a través de PSE.

También puede realizar el pago de forma presencial a través de los siguientes puntos de recaudo: Efecty, SuperGIROS, Banco Popular y Matrix Giros. Una vez realizado el pago, el ciudadano debe esperar 24 horas hábiles para iniciar el trámite.

Si el ciudadano realizó el pago de forma presencial, debe acudir a la Registraduría con el comprobante de pago; la cédula digital tiene un costo de $55.750.

El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría sin agendamiento previo, una vez allí, se procederá al enrolamiento con captura de datos biográficos y biométricos; adicionalmente, se debe registrar el número celular y el correo electrónico personal a los que se enviará la contraseña digital.

Antes de la entrega de la cédula en policarbonato, el titular del documento debe descargar la aplicación ‘Cédula digital Colombia’, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en su celular.

Esta app se encuentra disponible en las tiendas móviles App Store y Google Play Store y es funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante, la aplicación es gratuita.

La cédula en policarbonato únicamente será entregada al titular, teniendo en cuenta que se requiere la autenticación biométrica facial para la posterior activación y uso de la cédula de ciudadanía digital en su smartphone.

Inmediatamente después de que el ciudadano reciba su cédula física en policarbonato, le será remitido un correo electrónico con un enlace y un código QR para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.

Debe tener en cuenta que este código estará activo por un término de máximo 48 horas, contadas a partir de la entrega de la cédula física.

Si un ciudadano pierde el celular en el que estaba la cédula digital, puede estar seguro de que nadie utilizará esta cédula, teniendo en cuenta que para acceder al documento se requiere la validación satisfactoria de la biometría facial.

Para reactivarla, el ciudadano debe enviar un correo electrónico a ccdigital@registraduria.gov.co, solicitando un nuevo enlace de activación.

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $55.750.

¿Desde cuándo se puede solicitar la cédula digital?

Desde diciembre del año 2020, la cédula digital empezó a ser expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y a partir de entonces ha estado a disponibilidad de los colombianos.

¿Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

¿El uso de la nueva cédula digital es obligatorio?

No. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.

¿El trámite de cédula digital genera contraseña?

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.

La cédula digital como pasaporte

La cédula digital tendrá incorporada los datos biográficos y biométricos del ciudadano los cuales no podrán ser alterados gracias a los altos estándares de seguridad que posee la cédula.

Precisó el registrador Vega que el documento tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, igualmente tendrá un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.

De la misma forma la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que habilita su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad