Publicidad

Subió $200 la tarifa del pasaje de bus en Barrancabermeja

El valor de la tarifa urbana se fija en $2000, esto implica un incremento de $200 frente a lo que se encontraba autorizado.

La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja (ITTB) dio a conocer que empezó a regir el decreto 571 de noviembre de 2022, mediante el cual se fijan las nuevas tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el ‘Puerto Petrolero’.


Según Debinson Gómez, director de la ITTB, las nuevas tarifas se fijan teniendo en cuenta la actualización del estudio de costos de operación de buses y busetas que prestan dicho servicio en el área urbana, “nosotros el año pasado hicimos un estudio teniendo en cuenta los costos de operación de acuerdo a los lineamientos planteados por el Ministerio de Transporte, se tienen en cuenta distancias, costos fijos y de acuerdo a eso se arroja un resultado”, dijo el funcionario.


Teniendo en cuenta lo anterior, se estableció que el valor de la tarifa urbana se fija en $2000, “esto implica un incremento de $200 frente a lo que se encontraba autorizado en el Decreto 191 de 2018, se había hecho un esfuerzo por parte del sector transportador por mantener el valor de 1800 durante los último cuatro años con el propósito de incentivar el uso del transporte público colectivo, no obstante, era necesario realizar un ajuste que tenga en cuenta el incremento en los precios de los insumos”, dijo el director de Tránsito.


Entre tanto las tarifas para las rutas hacia las zonas suburbanas quedaron establecidas de la siguiente manera:
Barrancabermeja hacia el corregimiento El Centro, El Llanito y el sector de la Unipaz tendrá un costo de $3.000; hacia el corregimiento La Fortuna $6.600, a Puente Sogamoso $5.800, a Campo 23 $7.500; a Termo Galán- Berlín y Campo Galán tiene un costo de $2.200.

Un servicio en crisis
El ajuste tarifario del costo del transporte urbano se da pese a que persiste la queja constante de la comunidad por la ausencia de rutas que presten el servicio, “yo no entiendo para qué suben si realmente acá no hay transporte; las empresas ya literalmente no están trabajando, si no unas que otras y le toca a uno usar el transporte informal”, expresó Lina María Salazar, usuaria.


Frente al tema, el director de la ITTB dijo que la queja es recurrente y que hoy, sobre las dos empresas que prestan el servicio urbano, recae un proceso ante el Ministerio del Transporte, puesto que de las 19 rutas asignadas, solo cinco están en funcionamiento.


“Hoy día, por ejemplo son 19 rutas y solamente operan cinco, nosotros tenemos unos procesos porque ya es una orden de Ministerio y la Superintendencia de Transporte, donde ellos deben presentar unos descargos porque no están operando; debemos saber si se deben ofertar nuevas rutas y nuevas empresas si ellos no quieren acomodarse”, dijo.


Y agregó que, a la par, se trabaja en un proyecto para recibir el apoyo del Ministerio de Transporte para recuperar el servicio en el Distrito, “estamos beneficiados en un proyecto en donde el gobierno nacional va a aportar el 70% y el distrito el 30%, pero es un tema a largo plazo, estamos seleccionados con 10 municipios más y la idea es que se fortalezca el transporte publico colectivo, ya sea con ellos o con nuevas empresas”.

Doris Ximena Medina Lastre, gerente de Transportes San Silvestre SA, una de las empresas que tiene a su cargo la prestación de servicio de transporte público en Barrancabermeja, dijo que el precio que se estableció en dicho decreto no es viable para el gremio transportador.


“Sostener un vehículo, hablando de costos, no es viable; hacen recorridos y pueden llegar a transportar hasta seis personas, tienen que gastar en combustible cerca de $80.000; cuantas personas deben transportar para hacer el dinero suficiente para pagar cambios de aceite, soat, pólizas, para pagar a la empresa porque vehículo afiliado debe pagar dinero, realmente no es viable”, dijo Medina.


Añadió que hoy las empresas que prestan este servicio viven un duro panorama debido a las afectaciones que dejó la pandemia y a la expansión del transporte ilegal en los últimos años.


“Hay un tema de pandemia que nos afectó, pero este deterioro del ejercicio también es producto del abandono de los entes que deben controlar un mercado, un servicio que es público y de interés para la comunidad y el panorama habla por sí solo, hoy no hay respaldo para que nosotros tengamos una competencia de mercado sana”, dijo.


Y agregó que la situación se repite en otras empresas de transporte público en el ‘Puerto Petrolero’, por ello han elevado solicitudes al gobierno local para que coadyuven a la reactivación de las mismas y para que brinden las garantías para poder prestar el servicio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad