Publicidad

Esta gironesa hace artesanías de los árboles característicos de Santander

Su habilidad para crear le ha permitido convertir guayacanes, ceibas barrigonas, árboles guacarí y cerezos, en recuerdos de viaje.

Con suma delicadeza, Ninfa Camargo López construye ‘arbolitos’ que se roban la miradas de los turistas en Girón y de aquellos que aprecian las artesanías.

Su habilidad para crear le ha permitido convertir guayacanes, ceibas barrigonas, árboles guacarí y cerezos, en recuerdos de viaje.

Esta artesana transforma el alambre dulce en troncos y las mostacillas en hojas. Su destreza la hace retratar perfectamente estos árboles que, usualmente, se roban los suspiros de quienes transitan las calles de Santander.

“Me gusta construir esos arboles que a todos nos gustan y aquellos que tienen un valor importante en la sociedad. Por ejemplo, el árbol guacarí, del que solo hay tres ejemplares en Colombia. Uno de ellos está en Girón”, agregó Ninfa.

De todos los tamaños

Esta ‘Ninfa’ le ha dado vida a árboles de tan solo 8 centímetros, como a aquellos que sobrepasan los 50 cm.

“El cliente puede llevarse desde un árbol de bolsillo, como aquel que puede servir de decoración en un espacio específico, como en una oficina”, contó la mujer.

Cada una de estas creaciones, tiene un tiempo de trabajo que puede alcanzar hasta una semana, según el tamaño de su artesanía.

Esta gironesa suele dedicarle tardes enteras a la tarea. En la sala de su casa, con un poco de música se pone ‘manos a la obra’.

Sus obras saltaron el ‘charco’

Esta mujer emprendió hace 17 años. Recuerda que la primera vez que expuso sus arbolitos, un sacerdote se los compró y los sacó del país. El religioso quedó sorprendido con el talento de esta mujer.

Lo más curioso, es que su profesión surgió después de una ruptura amorosa. Su divorcio la condujo a buscar su sustento económico.

De la observación de la naturaleza, a esta mujer se le ocurrió realizar estas artesanía. Su padre, que actualmente tiene 90 años, la impulsó con esta nueva tarea y le propuso hacer sus productos con alambre de la parabólica.

“Empecé con estos materiales y con las ‘pepitas’ de bisutería que tenía guardadas. Cuando vendí mis primeras creaciones recogí 50.000 pesos que me sirvieron para comprar más materiales”, agregó.

Ahora, después de 17 años, hace parte de un grupo de 10 artesanos de Girón que se colaboran entre ellos para participar en ferias y exposiciones.

“La Cámara de Comercio de Bucaramanga nos ha colaborado mucho para exponer nuestro productos y también hemos aprovechado celebraciones del municipio, cuando nos invitan a exponer”, señaló la mujer.

Por el momento, Ninfa vende sus obras sobre pedido, a menos de que se trate de una exposición. Si quiere adquirir una de sus artesanías, puede contactarse al 315 6563671.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad