Publicidad

Estas son las reinas del ‘mix’ en Bucaramanga

Las mujeres están ‘apoderándose’ de la escena de la música electrónica. Estas son las DJ’s santandereanas que están ‘rompiéndola’.

Las mujeres están ‘apoderándose’ de la escena de la música electrónica y también de la ‘mezcla’. Un ejemplo de esto es el auge de las DJ’s santandereanas, que están ‘rompiéndola’, no solo en su propia tierra, sino a nivel nacional.

Lo que más sorprende de esta tendencia es que la edad ha dejado de ser un factor importante para demostrar destreza o experiencia. Óscar Ramos, quien ha promovido los artistas urbanos de Bucaramanga, señaló que desde los 8 años, una niña puede desarrollar un talento excepcional para motivar al público con su talento para mezclar.

“Son niñas y mujeres muy talentosas que están consiguiendo frutos en La Ciudad Bonita y también en otros lugares de Colombia”, contó Ramos.

La inmersión de estas chicas en la música nació del apoyo que productores y DJ’s quisieron ofrecer para que su talento despegara.

Q’hubo le cuenta la historia de Cindy Tatiana Bermúdez, Eileen Ferreira y Zulanz Dayana Moreno. Tres DJ’s que están ‘prendiendo la fiesta’ en discotecas de Bucaramanga, de Girón y también en las ferias de los demás municipios de Santander.

Cada una tiene una tarifa para cobrar por ‘toque’. Las menores de edad tienen sus representantes legales y un permiso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que puedan desarrollar estas actividades.

En el tiempo que llevan en este oficio, ya han sido ‘teloneras’ de artistas de la talla de Jorge Celedón y los K Morales.

También han ‘animado’ las fiestas del Kennedy, y de las discotecas más reconocidas de ‘Cuadra Play’, en Bucaramanga.

Las mezclas de DJ Eileen F

Con solo 13 años, Eileen Saray Ferreira Pico ya ha tocado en varios eventos masivos: ferias, semanas culturales y conciertos. Su habilidad la ha llevado a diferentes regiones del país, como la costa caribe. Además, ha tenido la oportunidad de darle paso a artistas famosos del folclor colombiano: como Jorge Celedón, los K Morales, Diego Daza, Peter Manjarrés y Jimmy Gutiérrez. Su fuerte es el crossover. A esta ‘jovencita’ le piden cualquier tipo de música y ella es capaz de ‘mezclarlo’ de la mejor manera.

¿Cómo empezó?

Eileen empezó a interesarse por el mundo de la mezcla, desde los 7 años de edad. Su padre, conocido como DJ Ferrari, fue su ejemplo a seguir. “Mi papá lleva años trabajando en esta industria. A mí me gustó mucho la energía de las personas cuando mi papá les mezclaba. Entonces yo quise ser como él”, contó la DJ.

Luis Ferreira, su padre, le enseñó las bases de este oficio. Sin embargo, las diferencias en el estilo musical generaron que esta ‘pequeña’ recibiera clases de un particular.

“Así pude afinar mi oído. Porque ser DJ es tener claros los tiempos, saber cómo encajar la música, y sobre todo ponerle creatividad.

Desde entonces, Eileen practica una hora diaria a mezclar. Actualmente, tiene su propia consola: la DJ1.000.

Con su padre, han creado una empresa de eventos que ha sido contratada en varias ocasiones por las alcaldías de Piedecuesta, Girón, Rionegro, Matanza, etc. Su habilidad para llegar a todo público ha impulsado su fama.

Los trucos que ama el público

Esta pequeña DJ se ha ganado el reconocimiento del público por sus trucos. “Para ser famoso en este mundo, uno debe tener una habilidad para hacer trucos. Así que yo me la paso viendo tutoriales en YouTube que me fan creatividad”, dijo.

Una de sus últimas creaciones ha sido mezclar una canción de los ochenta, muy conocida, con un nuevo éxito.

“Las personas la reconocen y de una ‘se enciende’ la fiesta. Entonces esos truquitos son los que llenan de energía a una celebración. Eso es lo que a mí más me gusta”, finalizó Eileen.

La reina de las mezclas de Tecnocumbia, ‘Tatika Kist’

El mundo de las tecnocumbias siempre ha sido territorio masculino. Por lo que Cindy Tatiana Bermúdez rompe lo establecido cuando se monta al escenario y hace bailar al público con su trabajo. Lo curioso del asunto es que su esposo, un DJ reconocido de este tipo de música, la impulsó a asumir esa profesión.

“Yo le decía a él, qué oso las cumbias. A mí la verdad me da pena. No soy de ese mundo. Sin embargo, él me insistió tanto que quise probar”, contó ‘Tatica Kist’, su nombre artístico.

Con el tiempo, a Cindy le fue gustando más de lo esperado mezclar. Se volvió experta y consiguió trabajado rápidamente. Aunque está segura que todo no está aprendido. “Uno siempre tiene compañeros que saben corregir los errores. Lo bueno es que siempre se puede aprender”, señaló la mujer.

A sus 32 años, se inclinó por este oficio y ya ha conseguido trabajar en varias discotecas de la ciudad. Como Amnesia, el Bunker y varias de la Zona Rosa. “También trabajé con Mario Cumbias, en el Mundo Tropical”, contó.

Un asunto de oído

Lo que más se le dificultó a esta DJ fue entender los tiempos. “Cuando algo es una pasión, uno debe esforzarse por eso. Porque ser DJ no es tan fácil como las personas creen. Uno debe escuchar bien y contar los tiempos. Saber en qué momento meter los discos”, agregó.

Por eso, esta mujer considera que algunas personas ‘se regalan’ para conseguir empleo. Según, ‘Tatis Kist’, algunas personas cobran menos de 50 mil por noche, cuando este trabajo no cuesta esto. “Sería bonito que la gente valorara su trabajo y no hiciera quedar mal el gremio”, señaló.

En un show, Cindy Tatiana puede cobrar hasta 100 mil pesos.

Si bien su profesión fue suspendida por la maternidad, esta mujer ya está retomando nuevamente su talento para la fiesta.

La más ‘pequeñita’ de los ‘mix’

‘Dayanita Mix’ es la DJ más pequeña de este trío de sabrosura. Empezó hace cuatro años a interesarse por la mezcla. Ahora tiene 10, y ya tiene trayectoria en fiestas familiares. Sobre todo en cumpleaños, primeras comuniones, bautizos y eventos que también tengan presencia infantil.

Zulanz Dayana Moreno Rincón heredó su gusto de DJ Banana mix, su padre, quien la introdujo en la destreza de mezclar y divertir a las personas.

“Me gustó la energía de la gente. Se veían muy felices por el trabajo de mi papá”, contó la pequeña.

Su talento es admirado por los adultos, quienes se sorprenden que una niña, de esa edad, pueda manejar tan bien la consola.

“Mi papá me enseñó lo básico. Aún sigo aprendiendo, porque sé que me queda bastante por recorrer”, explicó

Por el momento, Zulanz está aprendiendo en un programa específico de mezcla. Ya se ha presentado en varias festividades y se caracteriza por los ritmos musicales tropicales, como la tecnocumbia y el merengue.

Para lograr ser mejor, Zulanz practica tres veces al día en su casa. Le gustaría ser igual a su padre y poder participar en más shows dentro del país.

Sin embargo, también tiene pensado estudiar. “Me gusta ser DJ, pero no quiero que eso intervenga con mi profesión. Quiero ser médica pediatra, porque amo a los bebés”, dice entre risas.

Lo cierto es que esta linda carita es capaz de sacar a bailar a todos los padres, tíos, abuelos que van a las fiestas familiares. “Me hace feliz que a las personas les guste la música que hago. Por eso, quiero mejorar para hacer trucos y que admiren más mi talento”, señaló la niña.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad