Publicidad

Alerta Roja: Ocupación de camas en Bucaramanga y el área superó el 96%

En las últimas horas, la Fundación Cardiovascular de Colombia, Hospital Universitario de Santander, Foscal, Clínica Piedecuesta y Clínica de Urgencias Bucaramanga confirmaron que llegaron a su máxima capacidad.

Con 227 pacientes con diagnóstico de Covid-19 y 272 con otras patologías utilizando camas en Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización, el área metropolitana de Bucaramanga alcanzó el 96,15% de la capacidad instalada en la red hospitalaria.


En Santander se llegó al 90,77%, con 287 pacientes con COVID-19 y 293 con otras patologías.

No obstante, en el departamento hay 64 pacientes en UCI y 94 más en hospitalización con enfermedades respiratorias, a espera de que se les confirme si fueron o no contagiados con SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en la tarde del lunes 3 de mayo 12 pacientes de Antioquia, Barrancabermeja, San Gil y Bucaramanga permanecían a la espera de asignación de UCI.

Precisamente, la anterior situación se desencadena porque hay un panorama bastante complejo frente al gran número de centros asistenciales de primer nivel que han levantado la mano para decir que no pueden recibir a más personas.

No tienen en dónde ubicarlos. Su capacidad se agotó, justo cuando apenas inicia la transición hacia el tercer pico de la pandemia.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, por ejemplo, en un comunicado oficial confirmó que ya alcanzó el 100% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos y el servicio de Emergencia y Trauma del Hospital Internacional de Colombia, HIC, y el Instituto Cardiovascular.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV, consideró que esta situación “es apremiante porque hasta ahora estamos en el ascenso de la tercera ola hacia el pico de la pandemia, que seguramente estaremos en este en las próximas tres semanas. Sin embargo, estamos empezando con una ocupación del 100% sin capacidad de ampliar una sola cama más”.

Para Castillo, los eventos que han pasado en el último mes conllevarán a que las próximas cuatro semanas sean bastante “negras”.

Otras clínicas
Además de estas instituciones, se pudo conocer que por la misma situación atraviesa la Clínica de Urgencias Bucaramanga, Clínica Chicamocha en sus sedes Avenida La Rosita, Avenida González Valencia y Conucos, Clínica Los Comuneros, Instituto de Salud de Bucaramanga, Fosunab, Foscal, Vivasalud IPS y Clínica Piedecuesta.


Tan solo la Clínica Materno Infantil San Luis reportó el 66,67% de disponibilidad en UCI Plena según (Reps Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud); la IPS GestionarBienestar confirmó disponibilidad del 22,22% en UCI Plena según Reps y 25,00% en UCI Transitoria COVID-19; Serviclínicos Dromédica, indicó disponibilidad del 40,00% en UCI Transitoria COVID-19.

Casos COVID-19
En Santander, hasta el 2 de mayo se tenían 105.996 casos confirmados de COVID-19 en total, de los cuales 5.216 están activos, 97.062 ya habían superado el virus y 3.718 fallecieron. De los casos activos, 4.683 están en casa, 291 en hospitalización y 242 en UCI.

Cabe destacar que entre los cuatro municipios que conforman el área metropolitana se congrega el 76% de los casos activos. En Bucaramanga hay 2.343, en Floridablanca 900, en Girón 336 y en Piedecuesta 387.

Con respecto a la población más afectada, se pudo establecer que la que se encuentra entre los 20 y 39 años son los más afectados por el Coronavirus. Sin embargo, los de 25 a 29 años congregan las mayores cifras a positivos.

Comportamiento epidemiológico
Frente a la situación epidemiológica que se tiene en estos momentos, Lina María Vera Cala, profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, confirmó que se está en el ascenso hacia el tercer pico de la epidemia. Prueba de ello es que desde el pasado 28 de abril, Santander está aportando más de 700 casos por día.

Lo preocupante, dice la experta epidemióloga, es que de entrada a este pico ya el departamento tenía una ocupación elevada frente a los picos anteriores. La lectura que preliminarmente se le puede dar a esto es que antes se tenía restricción en los usos de los servicios de salud.

Es decir, “en estos momentos como ya se había vuelto a retomar toda la prestación de los servicios de salud, como cirugías programadas, las instituciones empezaron a recibir normalmente lo que se atendía antes de pandemia, más los casos que se estaban dando por el COVID-19; así que al empezar la curva, esta nos pone en un panorama diferente en cuanto a ocupación hospitalaria, porque ya de entrada no estaba tan bajita”, subrayó.

Vera Cala considera que se está viendo una transmisibilidad más rápida del virus, razón por la cual se llega en menor tiempo a una alta ocupación hospitalaria.

“Estamos en un colapso inminente de los servicios de salud para la atención de pacientes COVID y no COVID. Estamos en un momento muy crítico. En términos de casos nos estamos acercando al pico que hubo entre diciembre y enero”, indicó.

Con respecto a la edad de los casos positivos, dijo que el número ha sido alto en las personas jóvenes, desde siempre; pero, caso contrario, la mortalidad siempre ha sido más alta en las personas adultas mayores por su índice de vulnerabilidad.

“No hay certeza de si el virus está siendo más agresivo o letal. Tampoco hay estudios que indiquen que debido a la vacunación se estén viendo menos casos en los adultos mayores. Las curvas sí empiezan a demostrar disminución y una de las probabilidades es que sea precisamente por la vacunación, pero aquí apenas se están aplicando las segundas dosis, entonces no es muy claro hablar de efectos de la vacunación”, agregó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad