Publicidad

Las manifestaciones en Bucaramanga y el área continúan, así fue el sexto día de paro

Bucaramanga y el área vivió otra jornada de protestas. En esta oportunidad, estudiantes, taxistas, buses, volquetas, camiones, tractomulas, grúas, entre otros vehículos participaron del paro.

Aunque no fue masiva las protestas de los conductores, a comparación con la del pasado 20 de abril, ayer el gremio transportador realizó el famoso ‘plan tortuga’ por las vías de Bucaramanga y el área.

Taxis y buses convencionales se dieron cita en diferentes puntos para realizar un nuevo paro, en rechazo a la ‘piratería’.
“La ilegalidad tiene al gremio amarillo cansado, hemos tocado las puertas, nos hemos sentado con el gobierno a mesas de diálogo, pero no hay soluciones. Es un patrimonio de muchos conductores. Nosotros estamos pidiendo que apoyen la legalidad y actúen frente a tanta piratería que hay en Bucaramanga y el área metropolitana.

“Saldremos nuevamente la próxima semana a las calles, si no hay solución, hasta que se ‘amarren los pantalones’ y tengan las medidas a la mano. Nuestra voluntad siempre está en ser legales”, dijo uno de los representantes.

Plan de solución
Conductores y propietarios consideran que sus demandas no han sido atendidas por las autoridades del gobierno, para ejercer control efectivo contra el transporte informal de pasajeros.

A pesar de las diferentes mesas de dialogo, el problema continúa andando.

“Ayer volvimos a tener otra reunión, se sacó un acta con los compromisos y peticiones de los transportadores para llevarle a los Alcaldes y el AMB. Nuestras peticiones son: ejercer un Pico y Placa Metropolitano. También, que quien maneje la moto sea el propietario e inscriba a algunas personas que transportan (núcleo familiar), un plan satélite para combatir los ‘terminalitos’ y sanciones a los carros y motos que hagan colectivos”, sostuvo Luis Eduardo Pimiento, líder del poder amarillo.

Por su parte, en esta acta quedó establecido que desde el 15 de mayo se firma un convenio entre las direcciones de Tránsito con la Policía, para tener más controles en la ciudad.

Camioneros unidos
El gremio de volqueteros y camioneros se tomó varias vías principales de Bucaramanga. Dicha manifestación se sumó al paro de taxistas, conductores de buses y grúas, que inició desde primeras horas del día en la ciudad. Estos rechazan la reforma tributaria, la reforma a la salud, los altos costos del combustible, el uso de plataformas no reguladas para el transporte de pasajeros, el alto costo en los peajes, entre otros.


Según Ciro Hernández, representante del gremio, las protestas seguirán, no bloquearán las vías, pero sí estarán a vuelta de rueda mientras el Gobierno Nacional no firme al orden de retiro de la Reforma Tributaria, pues según ellos, esto los perjudica por la gran cantidad de impuestos que pagan por las vías.

Las obreras a paro
El Comité Nacional de Paro anunció que no se detendrán las movilizaciones en el país y convocó a todos los sectores a una nueva gran jornada de movilización para mañana 5 de mayo.


“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos reseñados”, indicó el Comité.


Según las organizaciones sociales, laborales y de estudiantes que conforman el comité, el anuncio de retiro de la reforma tributaria es un triunfo que no desactiva el paro ni la movilización nacional, teniendo en cuenta la negativa sistemática del gobierno de negociar las peticiones del Comité Nacional de Paro.

No habrá militarización
Por ahora, las autoridades de Bucaramanga no tienen pensado de momento usar la figura de la asistencia militar para controlar la situación de orden público.


La idea, planteada por el presidente de la República, Iván Duque tras los disturbios en algunas ciudades no será acogida en la capital de Santander a pesar de los actos ocurridos en bancos, infraestructura del transporte, peajes y la Universidad Industrial de Santander.

“El problema de orden social que vive hoy nuestra ciudad no lo vamos a resolver con violencia, tenemos que sentarnos todos, mirarnos a los ojos y llegar a acuerdos donde prime la defensa de la vida y el respeto por toda la ciudadanía. Estamos abiertos a conversar para avanzar”, manifestó el Alcalde Juan Carlos Cárdenas.

“No hay que acabar la ciudad”
Para el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, las protestas son la fuerza del pueblo, pero sin atentar contra la ciudad. “Hablamos con el comité de gremios de Santander sobre los acontecimientos de estos días, especialmente en la afectación al comercio durante las movilizaciones. Apoyamos la causa social, siempre y cuando se desarrolle pacíficamente sin atentar contra los bienes públicos y privados”, dijo el mandatario.

¿Por qué continúan las marchas?
Con el anuncio de retirar la Reforma Tributaria no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de este artículo.

Los gremios solicitan retiro del proyecto de reforma a la salud, el fortalecimiento de la vacunación masiva, la renta básica, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

No a la implementación de la alternancia y la derogatoria del decreto 1174.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad