Publicidad

¡Vuelve y juega!: se inundó la vía nacional en el sector del Rincón de Girón

Desde de la administración se insiste al Instituto Nacional de Vías, que tienen la actual concesión de este tramo, para que cumpla con el mantenimiento exigido por ley.

Nuevamente las lluvias ponen en ‘jaque’ la movilidad en este municipio. Esta vez, le tocó el turno a la vía nacional, en el sector del Rincón de Girón.

Nubia Rincón Jaimes, líder de la parte baja de este barrio, contó que desde la ruptura del tubo madre del acueducto, esta región de la carretera se ha empezado a inundar ante cualquier llovizna.

“La situación ya lleva alrededor de seis meses. Lo que pasa es que durante las últimas semanas no habíamos tenido lluvias por eso el problema no salía a la luz”, agregó la líder.

En esto coincide la secretaria de infraestructura, María del Rosario Torres, quién señaló que la situación obedece a una reparación inadecuada de la vía, después de atender la emergencia del tubo madre.

“La ruptura de estos tubos obligó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, a romper la vía. El relleno que realizaron ya está presentando hundimientos y eso es lo que está generando las inundaciones”, explicó la funcionaria.

Si bien este tramo no es responsabilidad del municipio, lo cierto es que desde la Alcaldía de Girón hacen un llamado al AMB para que se realice un diagnóstico de los tubos que intervienen en esta vía.

Por otro lado, desde la administración se insiste al Instituto Nacional de Vías, que tienen la actual concesión de este tramo, para que cumpla con el mantenimiento exigido por ley.

Esta redacción se comunicó con el delegado de Invías, Robinson Román, quien afirmó que como funcionario no puede dar declaraciones a medios de comunicación. Ante esto, se desconoce qué acciones llevarán a cabo desde este instituto.

Otra situación que le preocupa a los habitantes de las zonas cercanas es la contaminación que genera estas inundaciones. “Tras secarse las aguas lluvias quedan un ‘tierrero’ que termina en el aire, afectando la calidad de vida de los que vivimos cerca”, agregó Rincón, la líder del sector.

¿Qué pasa con las concesiones viales?

El caos vial provocado por inundaciones en carretera es el común denominador en época de lluvias.

Sin embargo, este municipio enfrenta un ‘ausentismo’ por parte de las entidades que deben responder por el mantenimiento de las vías, dentro del convenio que han establecido con el municipio y el departamento.

Uno de los casos que más genera controversia y protesta por parte de los transportadores es el de la vía Chimitá, cuya responsabilidad tuvo que ser asumida por la administración de Girón, en conjunto con Empas y la empresa de servicios públicos Girón S.A.S.

“Es pesado trabajar si tenemos una vía en mal estado, gracias a la presión del gremio de transportadores pudimos lograr que destaparan el sector de Chimitá, pero tememos de que esto vuelva a pasar”, contó Juan Carlos Galvis Nera, líder de conductores.

A merced de estas entidades está la mayoría de las vías nacionales que atraviesan el municipio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad