Publicidad

Cuatro personas se han quemado por fritar buñuelos en Santander

En lo corrido de diciembre se han presentado al menos 4 quemaduras por preparar este manjar tan tradicional. Así lo confirmó Carlos Enrique Ramírez, coordinador del pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia, HIC.

Los buñuelos además de deliciosos parecen inofensivos, sin embargo, hay que tener un especial cuidado al fritarlos. En lo corrido de diciembre se han presentado al menos 4 quemaduras por preparar este manjar tan tradicional. Así lo confirmó Carlos Enrique Ramírez, coordinador del pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia, HIC.

Según el médico, la mayoría de estas lesiones ocurren a nivel facial, por lo que tratarlas es urgente. “A lo largo del año se presenta estas lesiones al fritar, pero en diciembre tienen un aumento por las fiestas”, contó.

Así las cosas, se recomienda evitar la manipulación descuidada del aceite y el agua. Además de no ‘echar antes de tiempo’ la masa a freir, sin tener en cuenta su temperatura.

Las quemaduras más frecuentes

Por otro lado, durante estas festividades la tasa de quemados aumenta de manera considerable. Según expertos del HIC, El tipo de quemadura suele estar muy relacionado con la edad. Los niños, por ejemplo, generalmente se queman con líquidos hirvientes por accidentes en la cocina o en el baño.

La mitad de los pacientes atendidos en la Unidad de Quemados han llegado por lesiones generadas por esta vía.

En los adultos, los casos se dan principalmente por accidentes laborales tras la manipulación de gasolina y otros químicos.

Unidad de Quemados

Teniendo en cuenta, el aumento de estas lesiones. El HIC habilitó 10 camas nuevas en la Unidad de Quemados y ahora tiene la capacidad de atender a 20 pacientes de forma simultánea.

De acuerdo con el coordinar de la Unidad de Quemados este proceso de cuidado debe ser llevado a cabo por personal capacitado, por lo que se debe evitar tratar estas lesiones graves en casa. “En el HIC contamos con jefes de enfermería especialistas en este manejo, auxiliares de enfermería y médicos expertos”, agregó.

En cuanto a qué se debe hacer para tratar inmediatamente las heridas La jefe de enfermería, Samara Bravo Alonso, aconsejó emplear agua al clima sobre la herida y consultar inmediatamente con profesionales de la salud

“Es importante mantener la calma y no utilizar remedios caseros, que lo que pueden hacer es infectar la herida”, explicó.

Después de la atención hospitalaria y recibir el alta, es común que la mayoría de pacientes deban regresar a curaciones y controles con fisioterapia, que pueden ser ambulatorios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad