Publicidad

En Piedecuesta, el arte fue protagonista durante las protestas de los últimos días

En estas jornadas participó el reconocido artista Edson Velandia, gestor del destacado Festival de la Tigra que se realiza cada año en el ‘municipio garrotero’.

A propósito de las recientes protestas en Bucaramanga y su área metropolitana, en Piedecuesta durante las jornadas se destacó que el arte fue el medio que más se usó para exponer la molestia de los santandereanos. Allí, centenares de artistas se unieron y decidieron trabajar para realizar una manifestación más cultural y -de paso-, generar consciencia en los ciudadanos.

Miguel Ángel Gelvez, artista visual y coordinador Creativo de la Casa Cultural Kussy Huayra en el ‘municipio garrotero’, precisó que “el Colectivo de Artistas, Gestores Culturales y Direcciones Culturales y sociales de Piedecuesta, nos hemos unido acompañando este clamor nacional, porque es importante defender el derecho de las comunidades desde lo que sabemos hacer, que es el arte”, dijo.

A través de la música, las danzas, las artes visuales, y otro tipo de expresiones artísticas, los ‘garroteros’ participaron de las manifestaciones y lograron atraer la atención de los ciudadanos de forma positiva y eficaz. “Elaboramos en el parque principal del municipio un aviso bastante llamativo en el que se plasmaron “6402 razones para marchar”; Se hicieron batucadas, murgas, rebotando el conocimiento a la comunidad para hacer la pedagogía, porque falta pedagogía en este país desmemoriado”.

En esta actividad participaron más de 200 artistas locales y, según lo detallado por Gelvez, “por el arte trabajamos para que se visibilice la realidad, porque es necesario que el recuerdo emerja y sea el arte la herramienta para esto”.
Junto a Kussy Huayra, se unieron otros colectivos como El Festival de la Tigra, La Batucada Guaricha, Colectivos de Comunicaciones y otros grupos que trabajan en el arte y la cultura.

“El arte tiene gran poder de metáforas, símbolos y eso ayuda a la gente que entienda de otra forma el por qué se está marchando. La música atrae, el arte atrae y se ‘grita’ el descontento del pueblo”, añadió el piedecuestano. “Es importante que seamos quienes propiciemos que la memoria aparezca para las personas”, finalizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad