Cuatro personas de una misma familia murieron en la madrugada de este sábado, tras un incendio que se registró en el barrio San Joaquín de Manizales.
Se trata de dos adultos y dos menores de edad que quedaron atrapados dentro de una casa, y se ahogaron por la inhalación del humo.
Alexa Yadira Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que en el predio en el que se presentó la emergencia hay tres viviendas, y que en la sala de una de ellas fue el epicentro.
Agregó que las cuatro víctimas, al parecer, no pudieron salir, así que decidieron dirigirse hasta la parte trasera del apartamento, donde finalmente murieron por la gran cantidad de humo.
Los organismos de socorro reportaron que los muertos son dos menores con edades entre los 6 y 8 años y que los adultos son una mujer de alrededor de 50 años y un hombre de 40 aproximadamente.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales también reportó “que en la entrada de la vivienda una motocicleta obstruía la vía de evacuación y que los socorristas también constataron la presencia de abundantes materiales combustibles como ropa, maletas, madera, papel, entre otros, por lo que con la acción del fuego sobre este, se desprendieron gases altamente tóxicos, configurando la muerte por asfixia de las cuatro personas, así como a cuatro gatos y dos perros”.
En el edificio habitaban nueve personas, todas en arrendamiento. En la parte más alta de la edificación vivían cuatro personas más, entre ellas una con oxígeno-dependencia, quienes lograron salir con la ayuda de los vecinos, y en el primer piso habitaba un hombre mayor que también evacuó la vivienda al sentir el excesivo calor, producto de las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han podido establecer las causas de este siniestro, pero ya adelantan las investigaciones respectivas. Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Medicina Legal, en el SES Hospital de Caldas, para establecer sus identidades.