Actualidad

Un espacio para todas las mujeres en Floridablanca

La actividad tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres del municipio en el concepto de violencia de género y que participen en actividades que les permitan conocer las herramientas para denunciar a los agresores.

Fecha de publicación:

Este 24 de noviembre se conmemora en Floridablanca el Día de la No Violencia Contra la Mujer, en el Colegio Técnico José Elías Puyana, de 8:00 a 11:00 de la mañana a través de la Dirección de Casa de Justicia y la Dirección de Casa de la Mujer.
La actividad tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres del municipio en el concepto de violencia de género y que participen en actividades que les permitan conocer las herramientas para denunciar a los agresores. En este espacio también se compartirá cómo las mujeres a través de la historia han trascendido en conocer y hacer valer sus derechos.
La importancia de este evento, de acuerdo con la psicóloga y tallerista Andrea Durán, “es que ellas logren identificarse las unas con las otras, que tengan claro lo que es una violencia y los tipos de violencia que se están dando en nuestro territorio”. De esta manera, las mujeres que asistan podrán conocer la forma en la que pueden activar la ruta de atención contra la violencia de género si consideran que sus derechos fueron violentados.
“Se va a narrar un testimonio de una mujer, en este caso anónimo, para salvaguardar esa posible revictimización”, cuenta Durán.

No están solas
En esta jornada, las mujeres de Floridablanca conocerán la ruta de atención contra la violencia de género.
“Lo que se busca es que ellas la conozcan e identifiquen a las entidades competentes y sientan la fortaleza de ir a buscar ese apoyo”, dice Andrea Durán.

Líneas de atención
Si cree que sus derechos como mujer han sido violentados, puede recurrir a las líneas de atención que la ayudarán con su situación.
La línea 123, opción 3, atiende casos de salud mental. Allí encontrará asesoría y apoyo psicológico en caso de crisis emocional, trastorno mental, violencias de género, intrafamiliar y sexual. Por su parte, la Línea 155 es operada por funcionarias de la Policía Nacional, capacitadas en temas de género y derechos de las mujeres. Como tercera opción, también puede recurrir a la línea telefónica 6337000, opción 5, para recibir el apoyo inmediato de un grupo de profesionales. Las líneas telefónicas mencionadas anteriormente están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común.

Salir de la versión móvil