Actualidad

Personería lanza alerta por aumento del tráfico de drogas en Bucaramanga

´Varios personeros del país pidieron al presidente Gustavo Petro incluirlos en los diálogos regionales para enfrentar las graves situaciones de orden público.

Fecha de publicación:

La Asociación de Personerías Capitales de Colombia, Persocapitales, alertó la grave situación de orden público que se registra en varias ciudades de Colombia, argumentando problemas crecientes como el microtráfico, los atracos, los homicidios y los asesinatos de líderes sociales.

En un comunicado, 13 personeros de las diferentes ciudades, incluido el de Bucaramanga, pidieron ayuda al Gobierno Nacional para mitigar las causas de inseguridad, y solicitaron ser escuchados en los 48 diálogos regionales.

El personero de la capital santandereana, Daniel Arenas Gamboa, manifestó su preocupación ante el incremento del tráfico de estupefacientes y el microtráfico, así como el reacomodamiento de las bandas criminales.

El jefe del Ministerio Público en Bucaramanga afirmó que estas son las causas de múltiples delitos debido a la búsqueda y disputa del control territorial.

“Bucaramanga es una ciudad libre de cultivos ilícitos, pero receptora de zonas productoras de departamentos circunvecinos. Faltan campañas en ejercicio de cultura y convivencia ciudadana que prevengan riñas especialmente en zonas de alta aglomeración”, explicó Arenas Gamboa.

Según el Personero, existe una capacidad reducida de la Policía Nacional que “no cumple con la recomendación de la Organización de Naciones Unidas, ONU, de 300 uniformados por cada 100 mil habitantes”. Adicionalmente cuestionó el hacinamiento carcelario de más del 1.000%.

“De esta forma, quiero enviar un mensaje de urgencia al gobierno nacional para que las personerías municipales y distritales del país coadyuven en el ejercicio de la política en materia de seguridad ciudadana y convivencia, fortaleciendo los territorios para la construcción de la paz total, la transformación social y la democracia teniendo en cuenta nuestro rol natural de defensores de derechos humanos y el conocimiento de fondo a las problemáticas cotidianas especialmente con poblaciones vulnerables gracias a nuestra presencia en los 1.103 territorios de Colombia”, concluyó Arenas Gamboa.

En otras regiones

Los problemas de orden público no solo se presentan en Bucaramanga. Los personeros de ciudades como Ibagué, Cúcuta, Quibdó, Barranquilla, Medellín, Pereira, Leticia, Tunja, Cartagena, Riohacha, Valledupar y Cali también alertaron de la ola de inseguridad que padecen e hicieron un urgente llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que sean convocados en los diálogos regionales.

Salir de la versión móvil