$9.033 es el precio promedio de un galón de gasolina en Santander en este momento, según Fendipetróleo. Pero para el área metropolitana de Bucaramanga es un poco más costoso, el galón cuesta $9.284 desde el 1 de julio, cuando se hizo efectivo el alza de $150 por el Ministerio de Minas y Energía.
Dos meses después, este debate se revivió por cuenta del presidente Gustavo Petro, quien volvió a poner sobre la mesa el problema que tiene el país por cuenta del Fepc. Ahora Petro pretende acelerar estos aumentos.
Desde enero de este año y hasta julio, el anterior Gobierno decidió mantener los precios estables, aunque el petróleo sí haya incrementado de forma brusca. Esto llevó a que aumentara el déficit del fondo, dado que es el que amortigua la diferencia entre los precios internacionales y los que finalmente ven los consumidores. En caso de que no se contara con esto, el precio de la gasolina durante el 2022 sería de $16.500.
De entrada los más afectados serán los conductores de motos y carros, por ejemplo, de acuerdo con datos del Runt y de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en el área hay 162 mil vehículos y 463 mil motocicletas que funcionan a base de gasolina. Para un total de 625 mil conductores y propietarios en el área metropolitana de Bucaramanga quienes sentirán el impacto directo del alza del precio de la gasolina.
De acuerdo con el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se calcula que el precio del galón de la gasolina corriente en Colombia está $8.000 por debajo del precio internacional, mientras que el valor de venta del galón de diesel tiene una diferencia cercana a los $10.000.
Inflación
La ingeniera Angela Whitecastle, magíster en Gestión Pública, explicó que el déficit de los últimos años es mayor porque hubo subida histórica en precios de hidrocarburos, por una tasa de cambio elevada y por no subir el precio por galón de manera sostenida por la pandemia.
“El Gobierno de Petro deberá tener en cuenta que un aumento de $1.000 en gasolina aumentaría la inflación en aproximadamente un punto porcentual, en un momento en el que la inflación ya se encuentra en niveles históricos altos”.
Julián Cabeza, coordinador económico del Fondo de estabilización, afirmó que es cierto que se debe saldar la deuda del Fepc para evitar que afecte la política fiscal del país, pero “se debe tener en cuenta el comportamiento de la inflación al incrementar el precio de los combustibles”.