Publicidad

Video: Por bañistas en lagunas del Páramo de Santurbán, adoptan medidas

Las lagunas y demás cuerpos de agua que se encuentran en el páramo de Santurbán, no son balnearios ni escenarios para realizar cualquier otra actividad que afecte su condición natural.

Las lagunas y demás cuerpos de agua que se encuentran en el páramo de Santurbán, departamento de Santander, no son balnearios ni escenarios para realizar cualquier otra actividad que afecte su condición natural, son recursos protegidos para la conservación y protección del medio ambiente.

Así lo expresaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- y autoridades del municipio de Vetas, quienes hicieron una visita de inspección y control al complejo lagunar Cunta, para verificar el posible mal uso que turistas hacen de este lugar.

Según denuncias recientes, algunas personas han tomado este sitio como balneario y espacio exhibicionista, quizás, para mostrar en redes sociales su cotidianidad, pero desnaturalizando su condición especial de atractivo turístico de contemplación ambiental.

Tanto la Cdmb y la Alcaldía de Vetas, en conjunto con las comunidades de la zona donde se encuentran estas lagunas, adelantan las acciones y medidas correspondientes para evitar que situaciones como las denunciadas se repitan.

Carlos Augusto Ruiz, coordinador de Predios de la CDMB, informó: “El complejo lagunar Cunta es un predio de propiedad de la Corporación, por eso se hace control y seguimiento al turismo que se realiza en el sector. Hacemos un llamado a los visitantes a que tengan conciencia ambiental y no utilicen estas lagunas como balnearios o zonas recreativas, porque son áreas protegidas que nos abastece de agua”.

Cultura turística ambiental

William López, funcionario de la CDMB, manifestó que se ha conocido el mal uso que se hace de esta área protegida, y agregó que esta entidad y la Alcaldía de Vetas trabajan en la organización y regulación del turismo, para que los usuarios utilicen de forma adecuada este sitio, con cultura ambiental y teniendo en cuenta su conservación y preservación.

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno, expresó: “Recordamos y reiteramos que estos predios son de conservación y preservación ambiental, que estas lagunas son sagradas como recursos naturales y no se pueden usar como balnearios, pero sí como atractivos turísticos contemplativos”.

El funcionario añadió, que se hizo la inspección al complejo lagunar para establecer por qué se realizaron esas actividades y cómo ingresaron esas personas a la zona, pues dicha problemática no solo se presenta actualmente en Cunta sino en Las Negras y Pajaritos, sitios que, a la hora de pensar en hacer turismo responsable ambientalmente,

Se deben tener en cuenta todas las recomendaciones actualmente expuestas, para tomar decisiones que permitan ejercer mayor control sobre dichos atractivos turísticos y para que la actividad se desarrolle de manera más controlada y responsable con el medio ambiente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad