Publicidad

Q’hubo en los barrios llegó hasta Santa Cruz, un sector con 52 años de ‘buena vida’

El barrio Santa Cruz cuenta con un centro educativo llamado Unidades Técnicas de Colombia, donde los interesados pueden acceder a nueve programas de formación técnica integral.

El Santa Cruz se construyó a punta de ‘pico y pala’ por sus mismos habitantes. Hace 52 años, sus calles eran trochas, casi que intransitables, “las casas se hicieron a puro ‘pulmón’, con mucho esfuerzo y trabajo en equipo”, recordó Didier Orlando Duarte Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio.

Dicho por los mismos residentes, “el Santa Cruz es muy unido, acá todos nos conocemos y es un ambiente muy tranquilo”. Por esta razón será que familias como los Delgado y Dueñas, continúan ‘aferrados’ a este acogedor lugar.

Según don Orlando, al día de hoy en esta zona viven al rededor de 500 personas, entre ellas prevalece lo ‘pujante’, el trabajo en equipo y la unidad entre los vecinos.

Un progreso activo

El progreso es un aspecto que ha sido notorio en el barrio. En este es fácil encontrar cualquier comercio que usted necesite, desde panaderías, supermercados, papelerías, centros de belleza, hasta heladerías, y venta de empanadas en cada esquina.

“El progreso ha venido evolucionando, las Administraciones Municipales le han puesto el ojo al barrio, apoyo que ha generado una evolución muy buena”, indicó Didier.

La construcción de edificios también hace parte de los cambios a favor.

“Es uno de los mejores barrios que tiene Girón. A la fecha contamos con todos los servicios, todo muy completo”, agregó Carlos Moreno, habitante del sector.

Una tragedia que los unió

Recordar el pasado trae un ‘sinsabor’ para quienes viven en Santa Cruz, pues en el año 2003 vivieron una situación que, por poco, ‘los borra del mapa’.

Tras unas constantes lluvias, el Río de Oro aumentó su nivel de agua, situación que ocasionó un desbordamiento que colocó en peligro la vida de quienes en ese momento habitaban en la zona.

“Yo tenía como tres años, pero recuerdo un poco que el agua entró a las casas. Muchas personas perdieron sus pertenencias, el barrio quedó en pobreza extrema”, señaló Karen Tatiana González, residente.

Así también lo aseguró el presidente de la JAC, quien vivió, en carne propia, esta emergencia.

“El agua llegó hasta el segundo piso de mi casa. Fue una gran inundación. Los ciudadanos quedamos a la deriva y desamparados”.

Aunque el miedo se apoderó de los afectados, la unión prevaleció ante la incertidumbre. No se dejaron rendir por lo ocurrido, recuperaron fuerzas para trabajar en conjunto y poder ‘levantar’ lo que el agua ‘se llevó’.

“Todas las personas se unieron, este es un factor que caracteriza a los que vivimos acá, y así fue como logramos salir de la emergencia”, dijo don Orlando.
Ahora cuentan con unos muros de contención, los cuales brindan garantías y seguridad por 10 años.

Padres de familia piden control en la movilidad

Q’hubo habló con algunos padres de familia del Colegio Juan Cristóbal Martínez, quienes aseguran que la movilidad de los vehículos a las afueras de la institución, coloca en riesgo la vida de sus hijo. Indicaron que los conductores no tienen precaución con el cruce de los niños al momento de la salida, por tal razón, le piden a la Alcaldía que cierren el paso por este sector para evitar accidentes a futuro.

Ante esta petición, el rector del Juan Cristóbal, Erick Vera, expresó que, por ser esta una ‘calle ciega’ la circulación de vehículos es limitada y que, además, ya se ha realizado la solicitud a la Secretaría de Tránsito de Girón, para que se lleven a cabo controles de velocidad.

“Restringir el paso es algo que debe decidir la Alcaldía, junto a los presidentes de las JAC, pues el colegio colinda con otros sectores. Nosotros le hemos solicitado a los padres de familia que no ingresen con los carros, sino que los estacionen cerca y recojan a los alumnos a pie”.

Salud

Aunque el barrio Santa Cruz no cuenta con un centro de salud cercano, sí tiene a su servicio el Centro del Adulto Mayor, donde se le brinda atención a esta población. Allí las personas tienen acceso a servicios médicos, y al programa de almuerzos a $3.800. Además, en el sector se desarrollan brigadas de salud para toda la comunidad.

Educación

El sector del barrio Santa Cruz cuenta con dos instalaciones educativas: el Colegio Juan Cristóbal Martínez, y el Megacolegio Santa Cruz. Son establecimientos que a diario reciben una gran cantidad de niños, uno en dos jornadas y otro en jornada continua. “Son colegios con un personal idóneo, capacitados para enseñar”.

Parques

Hay tres canchas que hacen parte del área de entretenimiento en el sector. Una de tierra y otra de microfútbol llamada El Arroyito, y otra La Chicago. En estas, los habitantes realizan distintos campeonatos deportivos, también es empleada por los estudiantes para desarrollar sus horas deportivas.

Seguridad

La comunidad aseguró que cuentan con una buena seguridad; sin embargo, el CAI más cercano que tienen está ubicado en Gallinera. Actualmente están a la espera de ocho cámaras de seguridad, las cuales serán entregadas por una organización. Aunque tienen cornetas, estas no funcionan, pues la planta de energía se quemó, “estamos tocando puertas para que nos ayuden a poner en marcha el sistema de cornetas”.

Vías

La malla vial de Santa Cruz se encuentra en buen estado. No tienen problema para movilizarse por el sector. “Tenemos buena entrada y salida, paulatinamente las vías han ido mejorando, lo único es que por el parque de las palomas, los semáforos presentan fallas”.

Transporte

El sistema de transporte no es un problema para los habitantes. Cinco empresas de buses público cubren diferentes rutas hacia Girón. El sistema de Metrolínea no está disponibles en este municipio. “También hay mucho transporte informal, la comunidad opta por utilizar lo más rápido. Aunque tenemos fácil acceso con tal solo salir a la vía principal”.

Arepas con sabor

Andrés Fabián es un joven de 27 años, quien es el encargado de ‘ponerle’ sabor a Santa Cruz. Lleva ocho años dedicado a la venta de arepas y perros calientes. Ser independiente fue la principal razón que lo motivó a tener su ‘carrito’ de comida, con el que trabaja a diario hasta las 9:00 de la noche. Aseguró que Santa Cruz es una buena plaza para las ventas. Su producto ya es conocido en el sector, los buscan para deleitar una ‘arepita’ con queso crema, lechera y otras salsas. “Llevamos ocho años acá y nos ha ido muy bien, siempre vienen muy seguido, en especial los estudiantes”.

Empanadas ‘Lili’

La venta de empanadas es el ‘fuerte’ en el barrio Santa Cruz. Allí, una esquina se lleva el protagonismo. Se trata de las empanadas ‘Lili’, un negocio que lleva cuatro años al servicio del estudiantado del sector. Aunque no fabrica las empanadas, Liliana Rodríguez Villareal es la encargada de su comercialización, todos los días desde las 5:00 de la mañana. La ‘venta’ inició gracias a un trabajador que tenía, pues él le dejó la idea y ella decidió darle continuidad. “Me ha ido bien, las empanadas han tenido buena acogida. Me gusta mucho este oficio porque me apasiona la cocina, además que puedo interactuar con las personas que vienen a comprar. Llevo seis años viviendo acá y el sector es muy bueno”, dijo Liliana.

Droguería Paola

Marlene Estupiñán Delgado nación en el Barrio Santa Cruz, es fiel testigo del progreso que ha tenido este sector. Su droguería Paola es, hoy en día, uno de los negocios más antiguos de este lugar, lleva 24 años prestando los servicios básicos de la salud, y es la única en esta zona. “La droguería a inició un hermano, de ahí toda la familia emprendió por todo Girón”. En compañía de su hija, ofrecen terapias, sueros vitamínicos, y “cualquier urgencia que podamos atender, lo hacemos con todo el gusto”.

Merkadisan

Hace 22 años está en funcionamiento el negocio de autoservicio y panadería Merkadisan. Gildardo Díaz decidió continuar con un emprendimiento que inició con su papá. “Poco a poco fuimos creciendo”. Al día de hoy, trabaja de la mano de su hermano, quien es el encargado de la fabricación del pan. “Hemos tenido una buena aceptación en el barrio, ya nos conocen desde hace tiempo. Es un buen vividero, no lo cambiaría”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad