La capital ‘piñera’ tiene una gran oferta cultural y artística para todos aquellos que deseen reforzar sus habilidades o iniciar una nueva práctica.
Se trata de la Escuela Municipal de Artes de Lebrija, espacio que ofrece al público una lista de programas de formación artística en áreas como la música, el teatro, la pintura y artes plásticas, teatro, entre otras.
Adicionalmente, tiene las puertas abiertas para la realización de formaciones en oficios, dentro de los que se encuentra el diseño de productos y empaques artesanales. Estos últimos son talleres que están orientados bajo solicitudes que se realizan desde algunos programas, y se atienden según la necesidad.
Cultura gratis
Integrar los grupos artísticos no tiene ningún costo. Los interesados pueden llevar a cabo el proceso de inscripción y comenzar con la formación.
Tenga en cuenta que la edad mínima depende de cada especialidad, pero por lo general se reciben desde los 6 años. Además, no hay límite de edad ni género, la invitación está para todos los ciudadanos apasionados por el arte.
Actualmente, la escuela cuenta con más de ocho docentes en las diferentes disciplinas, quienes están capacitados para liderar y orientar el aprendizaje. También tienen la tarea de dirigir los grupos que se forman a raíz de estos procesos, como lo es la banda de vientos, la orquesta de cuerdas, grupos de danzas y los de teatro.
Rural y urbano
La cobertura es amplia. Este año, la Escuela Municipal de Artes inició un proceso de formación rural, en donde los habitantes de seis veredas (Conchal, Panorama, El Oso, La Victoria, Uribe Uribe, y Cerro de la Aurora) tienen la oportunidad de acceder a los mismos programas: música y pintura.
“Se está realizando directamente en estas zonas, con docentes exclusivos para desarrollar esta labor, y en articulación con las Juntas de Acción Comunal y las escuela rurales. Además tenemos el apoyo de Isagen”, aseguró Sergio Herrera, coordinador de Cultura y Turismo.
Cabe resaltar que los participantes no deberán preocuparse por los implementos para la práctica, pues “la escuela ha venido consiguiendo gran cantidad de dotaciones de instrumentos, vestuarios, pinturas, sonidos y demás, por medio de recursos propios de la Alcaldía y apoyos de otras entidades como Fundación Yamaha, Isagen, Mincultura, Gobernación”, agregó el coordinador.