Publicidad

El ‘aterrizaje’ de alfil del petrismo en la Alcaldía de Bucaramanga

Con el triunfo de Gustavo Petro, José Vicente Villamizar, otrora figura del conservatismo en Santander que hoy milita en el Pacto Histórico, se convirtió en el nuevo poderoso de la política local. Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander lo ven como el articulador con la Casa de Nariño

José Vicente Villamizar, un curtido político conservador que estuvo en el Senado de la República, gerenció la Electrificadora de Santander, entre otras empresas, y que hace algunos años saltó a la izquierda, acercándose tanto al movimiento de Gustavo Petro que terminó siendo gerente de la reciente campaña regional del Pacto Histórico, es hoy, con el triunfo de Petro, un nuevo poderoso en el mapa político local .

El pasado jueves se confirmó que Villamizar entró ‘por la puerta grande’ a la Alcaldía de Bucaramanga contratado como asesor de proyectos estratégicos del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Pocas horas después, ese mismo día, en la Gobernación Villamizar iniciaba acercamientos con el gobernador Mauricio Aguilar para “articular una agenda regional”.

Paradójicamente en sectores conservadores y de tendencia de derecha del departamento no han criticado la nueva posición del excongresista, por el contrario, dirigentes consutados por Vanguardia ven con buenos ojos que el exgerente de campaña del hoy presidente electo inicie conversaciones con las dos administraciones más importantes de Santander. Incluso esta redacción conoció que Villamizar ya ha tenido reuniones con Prosantander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otros gremios.

El alcalde Cárdenas anunció con entusiasmo en sus redes sociales la llegada a su administración del otrora político conservador.

“Bienvenido José Vicente Villamizar al gobierno de Bucaramanga, quien conoce los lineamientos programáticos del gobierno Petro, tras desempeñarse como gerente de campaña en Santander. Avanzaremos en el cambio buscando fortalecer la justicia social, ambiental y económica”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter,

Tras hacer oficial su llegada a la administración municipal, en redes sociales y en círculos políticos locales hubo reacciones.

Por un lado, algunos consideran que esta es una conexión más directa con la Casa de Nariño, lo que podría traer más desarrollo para la ciudad, pero por otro, están quienes interpretan una posible aspiración política, ya que trabajó para dos campañas, lo que le permitió conocer en detalle el electorado, dándole ventaja en una posible candidatura en 2023.

Un millonario contrato

José Vicente Villamizar llega a la Alcaldía de Bucaramanga con un contrato por prestación de servicios por un valor de $64.000.000, para adelantar iniciativas relacionadas con los programas y proyectos el Plan de Desarrollo.

“Vamos a trabajar en una agenda de lo que consideramos los proyectos estratégicos para Bucaramanga y el área metropolitana y obviamente para el departamento”, dijo Cárdenas al ser consutado por Vanguardia, asegurando que quiere construir una comunicación directa, propositiva y tranquila con el gobierno Petro.

A su vez, el mandatario manifestó que espera poder apalancar proyectos de la región con el plan de desarrollo del nuevo gobierno, como la planta de tratamiento de aguas residuales que necesita Bucaramanga, el sistema de transporte público masivo o la construcción y el mejoramiento de colegios públicos.

“Queremos planear cosas relacionadas con esquemas de la asociación territorial. Eso es lo que queremos”, aseguró Cárdenas.

Sin embargo, el ‘aterrizaje’ del hoy contratista en la Alcaldía de Bucaramanga provocó críticas en algunos sectores del Concejo Municipal. La concejala Marina Arévalo cuestionó la millonaria contratación de Villamizar, lo que consideró incoherente frente a la plataforma Ocupador, que se creó durante la actual administración para postular hojas de vida y contratar de una forma más transparente, y que no se está utilizando.

“Es desafortunada la forma en que se pone en entre dicho la contratación. La plataforma Ocupador no se está utilizando y los procesos no se hacen como deben ser”, manifestó a Vanguardia la cabildante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

La concejala cuestionó que en Ocupador se han postulado más de 16 mil hojas de vida y ninguna, según ella, ha tenido respuesta, pero sí se da un contrato por $64 millones a quien hasta hace menos de un mes estuvo en una campaña política.

Incluso sugirió que en las presidenciales posiblemente hubo participación en política con un “alto índice de apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga a la campaña de Petro”.

Cabe recordar que durante la contienda política, John Carlos Pabón y Carlos Sotomonte, dos funcionarios de Juan Carlos Cárdenas, decidieron renunciar a sus cargos para apoyar en Santander la aspiración presidencial del Pacto Histórico.

Villamizar y Aguilar

Así como el exjefe de campaña de Petro en Santander habló con el Alcalde de Bucaramanga, también hizo pública su reunión con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

“Sostuvimos una reunión con el José Vicente Villamizar, gerente de la campaña del presidente electo Gustavo Petro en Santander, para articular agenda regional con las políticas del nuevo gobierno”, anunció en sus redes el mandatario departamental.

Aún se desconocen los detalles y alcances del encuentro entre Aguilar y Villamizar.

Esta redacción intentó comunicarse con el Gobernador de Santander, pero no respondió las llamadas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad