Por solicitud de un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Martín Emilio Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la estafa de 76 personas que invirtieron en un proyecto denominado, La Coruña, de viviendas de interés social, en San Gil.
De acuerdo con la investigación, la Asociación de Vivienda Cachalú habría recaudado más de $1.935 millones de 76 familias que invirtieron sus ahorros en este proyecto urbanístico entre 2013 y 2017. Contemplaba la construcción de 4 torres de 5 pisos, 60 parqueaderos y 15 locales comerciales, de los cual sólo se construyó una torre de manera parcial.
Se pudo establecer que el hoy asegurado como representante legal, fue la persona que desarrolló, promovió y vendió al público el proyecto de vivienda, siendo imputado por la Fiscalía por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada, tras ser capturado por orden judicial en acción conjunta con el CTI, Policía y Ejército.
El pasado mes de abril fueron judicializados cinco personas más por este mismo caso de estafa, quienes fueron cobijados con medidas privativas de la libertad.