El país tendrá segunda vuelta presidencial. La gran sorpresa es Rodolfo Hernández, el ingeniero que se impuso a la tendencia que marcaban las encuestas y cuando la Registraduría ya informa el 91,66% de las mesas escrutadas, el exalcalde de Bucaramanga se posesiona como la segunda fuerza política del país.
Hasta las 5:44 p.m. de este domingo 29 de mayo el empresario del sector constructor ya tiene el tiquete comprado para la segunda vuelta presidencial. Hernández saca 5.895.751 de votos y su caudal electoral superó por cerca de 903 mil votos al candidato que tenía el apoyo de la mayoría de los partidos tradicionales, Federico Gutiérrez.
La campaña del ingeniero Hernández estuvo basada en un discurso contra la corrupción, alejado de las plazas públicas y centrado en las redes sociales. Con un lenguaje fresco y que atacaba a los políticos del establecimiento logró seducir y convencer a gran parte de los electores.
Las cifras de las Registraduría indican que Rodolfo se impuso en 13 de los 32 departamentos. El discurso “anticorrupción” de este político que, por primera vez se lanzó a la Presidencia, convenció a la mayoría de los electores de Guaviare, Huila, Caquetá, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca, Meta y Vichada.
Los datos del portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral indican que el ingeniero se autofinació su campaña. Su candidatura está sustentada en un autopréstamo por 4.000 millones de pesos.
“Ese discurso anticorrupción pega con la gente, y él que es un narcisista, con toda la plata, buscaba ese reconocimiento social. Y eso solo lo da la vida pública. Por eso a sus 70 años se propuso ser alcalde y lo logró con ese mantra y valiéndose de la imagen que tenía como constructor”, explicó Julio Acelas, politólogo y candidato a doctor en la Universidad Externado el fenómeno Herández.
Pese a los escándalos, y a tener un juicio pendiente por cometer presuntamente el delito de interés indebido en la celebración de contratos, el Ingeniero podría terminar por imponérsele a Gustavo Petro el próximo 19 de junio, candidato del Pacto Histórico que desde el 2010 ha intentado en tres ocasiones llegar a la Casa de Nariño.