Actualidad

Concilian $11.716 millones de la cartera de salud en Santander

Estos recursos permitirán que 10 IPS privadas y otras 20 entidades y hospitales públicos del departamento ‘alivien’ de alguna manera sus estados financieros. Supersalud lideró las mesas de concertación.

Fecha de publicación:

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, confirmó que 30 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y hospitales de Santander lograron la recuperación de $11.716 millones, gracias a la jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada en Bucaramanga.

Del total de esta cartera, $10.389 millones correspondieron a los acuerdos de pago suscritos entre las IPS con sus entidades deudoras que son principalmente EPS; mientras que los $1.327 millones restantes corresponden a pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, luego de la gestión facilitadora de la Supersalud.

Ivhon Adriana Flórez, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, señaló que “estos resultados nos permiten seguir avanzando en el compromiso de contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema y específicamente en el saneamiento de las deudas entre los actores”.

Durante la jornada, los hospitales y clínicas de Santander avanzaron también en la aclaración de cartera y en el saneamiento del flujo de recursos.

De acuerdo con la Superintendencia, la conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud, especialmente para que las IPS puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

Cabe destacar que hace unos días, la Supersalud lanzó el Observatorio de Cartera en el que cualquier persona podrá conocer los estados financieros de las EPS e IPS que operan en el territorio nacional. Este reporte de cartera será actualizado semestralmente y está dividido en dos módulos principales, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, tanto de las entidades aseguradoras como de las instituciones prestadoras de salud.

La base de datos del reporte comprende la información de 4.700 hospitales y clínicas que representan más del 95% de las IPS que prestan los servicios de salud en todo el sistema de salud nacional.

Salir de la versión móvil