Para prevenir y controlar la propagación de las enfermedades de transmisión vectorial, los equipos de salud adelantan brigadas para recolectar los residuos inservibles y demás basuras, que puedan llegar a ser objetos de enfermedad, en diferentes zonas del municipio.
La jornada se extendió hasta el barrio Palermo Uno, allí se promovieron los propósitos y se veló por una sana conducta en cuanto a recolección de desechos residuales.
Según Jaime Figueroa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Palermo Uno, la brigada beneficia enormemente a la comunidad, pues actualmente este sector aún se encuentra en planes de construcción.
Parece que al estar en etapa de construcción, muchos de los habitantes del barrio tiran sus basuras y residuos inservibles en los lotes vacíos que se encuentran en el sector.
“La gente no tiene la cultura de botar los inservibles en las zonas adecuadas y los tiran en los lotes”, manifestó Figueroa.
Estas actividades de limpieza se han programado para que los piedecuestanos no dejen los residuos en los lotes. Esa práctica contamina de manera efectiva y prolifera varias enfermedades, de la misma forma, promueve la toma de una correcta cultura ciudadana.
¿Cómo podemos ayudar?
“El trabajo que deben realizar dentro de las viviendas es la recolección, la separación adecuada de estos residuos, la eliminación y entrega de ellos, a las empresas recolectoras”, indicó Hugo Durán, coordinador de enfermedades de transmisión vectorial de la Secretaría de Salud.
Usted debe tener presente que la eliminación de llantas es indispensable para controlar la proliferación. Al igual hay que mantener estos elementos bajo techo, de igual forma que las botellas, canecas y cualquier tipo de contenedores.
“Como estamos en temporada de lluvia la idea es que las personas no almacenen aguas lluvias, y que hagan un lavado continuo, porque ahí es donde más se producen vectores y criaderos como lo es el Aedes Aegypti”, comunicó Durán.