Los profesionales de la Corporación aclararon cuál es el proceso para obtener el certificado. Lo primero que deben hacer es enviar un correo electrónico con la siguiente información y al destinatario que se indica: comunicadossemanamayor.seyca@cdmb.gov.co
Deben enviar la siguiente información:
Nombres completos y cédula de ciudadanía del vendedor o vendedores.
Correo electrónico y número celular.
Número de plantas que desean vender.
En qué municipios de la jurisdicción de la CDMB y en qué lugar van a ubicar sus puntos de venta.
La procedencia de las especies.
Identificación de las especies.
Enviar fotografías de las especies que van a vender, para corroborar que sean las adecuadas.
Liseth Cañas Rueda, bióloga de la Coordinación de Evaluación de la CDMB, informó que la documentación se debe recibirá hasta el 30 de marzo del 2022 y solo se responderá al correo electrónico indicado por cada usuario, y aclaró que, aquellos documentos que se envíen después del 30 de marzo no generarán el certificado de venta solicitado.
Se decomisarán especies en veda
Por su parte, Carol Yiseth Duarte Manrique, ingeniera forestal del Grupo de Evaluación de la CDMB, expresó que entre el 9 y 17 de abril próximo, esta entidad hará operativos de control y decomiso de material vegetal en veda o cuya comercialización no haya sido autorizada. Estas actividades se realizarán junto con la Policía Ambiental de la Policía Nacional y el Grupo Élite Ambiental (GEA).
La funcionaria recordó que se mantiene la prohibición de comercializar especies vegetales en veda, especialmente la Palma de Cera, hábitat y alimento del loro orejiamarillo.