En menos de dos semanas se pondrán en marcha las obras de mitigación en la escarpa occidental, en donde desde hace más de tres meses una falla ha venido hundiendo 11 viviendas, ubicadas en el barrio Nariño.
Ante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, socializó las obras que adelantará para estabilizar el terreno.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Riesgo de Desastre, UMRD, dio a conocer que estos trabajos se desarrollarán durante seis meses, pero se requiere que 11 familias evacuen el lugar.
“Se definieron las acciones a realizar. El proceso de contratación lo está realizando la Cdmb y las obras iniciarían en unos 10 días aproximadamente”, dijo el funcionario local.
Se construirán 1.270 metros cuadrados de pantallas ancladas, con 187 anclajes de 20 metros de longitud. La inversión será de $4.269 millones, incluyendo la interventoría.
Con esto se beneficiará directamente a 80 personas afectadas e indirectamente a más 1.500 habitantes del barrio.
“La acción inmediata tras la declaratoria de calamidad realizada por la Alcaldía, permitió que las entidades desarrollarán el plan para atender a la población de manera rápida”, agregó el funcionario.
“Queremos que reciban el subsidio de arriendo. Hay una ventaja y es que la ejecución será por seis meses y eso, si las condiciones se dan, les permitirá retornar al sitio, a un terreno estable”, concluyó Luis Ernesto.
Es de destacar que con el Decreto 0010 de 2022 se declaró una situación de calamidad pública y se dispusó un plan de acción en el que se contempló la entrega de subsidios de arriendo de $600 mil mensuales, por hasta dos años.