Publicidad

Preocupa la instalación de 20 antenas de telefonía en Bucaramanga

La comunidad exige información por parte de la Alcaldía de Bucaramanga; se temen posibles afectaciones a la salud. Vanguardia le informa en qué zonas se ubicarán estas antenas.

En el barrio Álvarez, en las afueras dl Recrear Las Américas, se inició una excavación para instalar una antena de telecomunicaciones con 20 metros de altura. Esta obra generó preocupación en la comunidad, la cual teme por los perjuicios en materia de salud y también advierte que hasta el momento la Alcaldía de Bucaramanga no ha brindado información.

Tal y como sucede en Álvarez, en otros 19 puntos de la capital santandereana también se instalarán este tipo de dispositivos de telefonía, a través de un convenio que firmó el Gobierno Local con la empresa Comcel S.A., comercialmente denominada como Claro en la actualidad.

Este proyecto suscitó controversia y molestia. Además de la falta de información que señala la ciudadanía, algunos señalan presuntos impactos contra la salud y manifiestan preocupación por la ubicación de dichos artefactos en pleno espacio público.

Vanguardia entrevistó a Édson Gómez Cárdenas, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, quien de entrada aseguró y dejó en claro que “no se trata de antenas 5G”. El funcionario también resaltó los beneficios que tendrá la ‘Ciudad Bonita’ con el convenio que se firmó.

“Preocupan los riesgos y el espacio público”

César Flórez Ayala, edil de la Comuna 6 de Bucaramanga, participó en una reunión que ayer se llevó a cabo en el Palacio Municipal entre líderes comunitarios y la alcaldía, justamente para discutir este proyecto de antenas.

Al término del encuentro Flórez Ayala indicó que “algunos vecinos están preocupados por afectaciones en la salud, si bien es cierto se han descartado muchos rumores, la Organización Mundial de la Salud también ha dejado en claro que faltan investigaciones sobre impactos a largo plazo.

“La otra preocupación que expusimos es que se utilice el espacio público para ubicar estos aparatos. El Municipio nos informó que se hizo un estudio para definir cada punto y evitar perjuicios”, agregó el Edil.

De acuerdo con lo informado por los líderes comunitarios, uno de los compromisos que ayer asumió la alcaldía consiste en comunicar los detalles de dicho convenio en cada barrio o sector que será intervenido.

¿Qué dicen las autoridades?

Édson Gómez Cárdenas, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, aclaró ayer ante Vanguardia que “no se están instalando antenas con tecnología 5G. Se trata de dispositivos que reforzarán el servicio en ciertas zonas que tienen vacíos o necesidades de cobertura, que fueron validadas por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro”.

Esta redacción revisó el ‘Convenio Marco de Cooperación Institucional N° 234’, firmado el 17 de septiembre de 2021 entre la Alcaldía de Bucaramanga y Comcel S.A. En dicho documento no se habla de antenas 5G, y en su lugar se especificó que se deben cumplir “los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos definidos” por las autoridades nacionales.

El Asesor TIC del Gobierno Local explicó este viernes que “en la instalación de estas antenas se cumplen todos los términos normativos exigidos por parte del Gobierno Nacional. Frente a los mitos que existen de afectaciones a la salud, la misma Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación fijaron los parámetros y límites que no pueden exceder los operadores de telefonía, en factores como potencia, energía, entre otros. Es decir, este tipo de infraestructura no genera perjuicios de salud”.

Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, precisó a Vanguardia que “no se conocen efectos adversos cuando hay este tipo de instalación de antenas. Son mitos que se van generando sin respaldo técnico. Yo les puedo informar que no se genera ningún efecto adverso para la salud de las personas”.

El concepto de la OMS

Algunos ciudadanos temen que este tipo de dispositivos generen síntomas como dolores de cabeza, ansiedad, depresión, náuseas, fatiga y hasta pérdida del deseo sexual.

Al respecto la organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que la exposición humana al electromagnetismo de baja intensidad “no produce ningún efecto perjudicial manifiesto” a corto plazo. Pero también aclara que se requieren más estudios para determinar su impacto a largo plazo.

“Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan algunas lagunas que requieren más investigaciones”, indicó la Organización.

A cambio de permitir la instalación de dichas antenas, Bucaramanga se beneficiará con la habilitación de nuevas zonas de conexión gratuita a internet y con servicio de conectividad para escuelas rurales. Es importante precisar que este convenio se firmó por 10 años, es decir, se mantendrá hasta 2032.

“Tenemos la posibilidad de crecer con 10 nuevas zonas wifi y llevar internet a tres colegios del sector rural. Este proyecto forma parte de la estrategia integral de conectividad para la ciudad”, resaltó el Asesor Tic de la Alcaldía de Bucaramanga.

Zonas que se intervendrán

En la mayoría de los casos las 20 antenas de telecomunicaciones se ubicarán sobre zonas verdes que hacen parte del espacio público. No obstante, al menos en dos casos estos dispositivos se instalarán sobre aceras o senderos peatonales, con lo cual se reduciría el espacio para caminar.

De acuerdo con los datos plasmados en el ‘Convenio Marco de Cooperación Institucional N° 234 de 2021’, 17 de dichas antenas se instalarán en los siguientes puntos:

1. San Martín, autopista hacia Floridablanca con carrera 29.

2. La Universidad, calle 9 con carrera 27.

3. San Francisco, glorieta de la carrera 16.

4. Álvarez, carrera 39 con calle 35.

5. Girardot, carrera 10 con calle 31.

6. Santander, carrera 9 con calle 27.

7. La Joya, calle 37 con carrera 2 occidente.

8. Avenida La Rosita con González Valencia.

9. San Miguel, calle 51 con carrera 14.

10. Carrera 35 con diagonal 56.

11. Serrezuela, circunvalar 35 con transversal 72.

12. Santa Bárbara, separador de la transversal Oriental con calle 94.

13. Pablo VI, calle 67 con carrera 11.

14. Ciudad Bolívar, carrera 5 con calle 63.

15. Estoraques, junto a la cancha sintética.

16. Fontana Real, calle 98 con carrera 18.

17. El Porvenir, carrera 8 con calle 104 C.

Dicho convenio especifica que aún faltan tres zonas más por definir para la instalación de antenas y así completar las 20 en mención.

Dato: en el primer semestre de 2022 quedarían instaladas y en funcionamiento estas 20 antenas de telefonía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad