En ese sentido, se firmó el Acuerdo de Voluntades – Plataforma Colaborativa de la Subzona Hidrográfica del Río Lebrija en la jurisdicción de la Cdmb y la CAS.
Dicha Plataforma se conformó con 14 firmas del Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Director General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB; el Delegado Representante de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS; así como los representantes de Fedegan, Fedegasan, Comité de Cafeteros de Santander, Construcciones Marval; de las empresas Fundetrans – Asemtaxis, Veedetrans, Atesa, Nanomac S.A.S. y representantes de empresas privadas y ONG’s.
Con este pacto, en el que están involucradas las autoridades ambientales del departamento, los gremios de la ganadería, transporte, construcción, cafeteros y el sector privado de Santander, se busca tomar acciones individuales y colectivas para proteger la Cuenca del Río Lebrija.
“Nuestro eje articulador de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga en el periodo 2020 – 2023, ‘El Agua Siempre Contigo: Hacia la Sostenibilidad’, busca con sus programas, proyectos y actividades garantizar la seguridad hídrica, atmosférica y geológica. Con este Acuerdo de Voluntades trabajamos unidos para conseguir recursos económicos, físicos y técnicos con el fin de proteger el Río Lebrija, porque cuidando el agua se preservan el resto de recursos naturales y se proporciona una mejor calidad de vida para la sociedad”, afirmó Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la Cdmb.
Se trata de asumir responsabilidades técnicas, económicas y administrativas que propendan por la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico en este afluente, a través de la restauración, rehabilitación de ecosistemas degradados y asociados a las actividades económicas presentes en el territorio.
“El Río Lebrija nos brinda unos servicios ecosistémicos a toda la sociedad, por eso la responsabilidad ambiental no es sólo del sector público, sino de todos los que usufructúan los recursos naturales. Esta Plataforma Colaborativa no es sólo la firma de un documento, es un plan de acción que debe evidenciar la gestión y articulación de los diferentes actores para el desarrollo sostenible de las cuencas”, manifestó Fabián Caicedo, Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El objetivo es asumir intervenciones productivas en la región, sin arriesgar la base natural, pero generando el bienestar de las comunidades. Es garantizar el equilibrio entre la conservación y la producción, para combatir el cambio climático, intensificar las acciones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, frenar la deforestación y mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo.