Actualidad

Prográmese para la Fiesta de los Títeres en Santander

La Fiesta de los Títeres, que se realiza hasta el 30 de septiembre, se encuentra de gira por los diferentes municipios del departamento.

Fecha de publicación:

Foto: Archivo

Hasta el 30 de septiembre la Corporación para el desarrollo artístico y cultural Títeres El Cristal seguirá de gira por el departamento dando vida a la tercera versión de La Fiesta de los Títeres, un espacio para la exaltación de este patrimonio cultural, que apuesta por la construcción de semilleros creativos desde el arte para la niñez y juventud colombianas.

A diferencia de su versión anterior, realizada totalmente desde la virtualidad, esta vez la Fiesta regresa con una programación presencial cargada del talento de grupos locales, nacionales e internacionales, quienes realizarán sus presentaciones desde diferentes barrios de Bucaramanga y las provincias de Guanentá y Yarigüies.

Este jueves, 9 de septiembre, y el viernes 10 de septiembre, a las 5:00 p.m.,y 3:00 p.m., el grupo El Guiño del guiñol presentará su obra “El último árbol” en el colegio La Presentación de San Gil.

Por su parte, el grupo El Cristal presentará su obra “Mi amigo el árbol” en el colegio Green Garden School de San Gil, este viernes a las 10:30 y, además, se estarán presentando ese mismo día en Barichara, a las 3:30 p.m., en Salón Parroquial.

La próxima semana, el viernes 17 y el sábado 18 de septiembre, a las 7:00 a.m., el grupo La Jaguara presentará su obra “La pequeña Piachi”, que también está disponible canal YouTube de la Corporación El Cristal.

El domingo 19 de septiembre, a las 2:00 p.m., el grupo Títeres Casiopea se presentará con El panadero y el diablo, en el asentamiento Cuatro Muros, de Barrancabermeja. A las 4:00 p.m., se realizará el taller de elaboración de un títere de Marote.

Este año además, la Fiesta de los Títeres rinde un homenaje a las mujeres titiriteras, en especial a Graciela Mantilla Rodríguez, co-creadora del grupo El Cristal desde el año 1974, quien falleció en abril de 2021.

Sandra Ortiz Mantilla, organizadora del evento, señala que es “muy relevante llegar a otros municipios y a las zonas veredales porque queremos llevar de forma equitativa la programación ya que este tipo de contenidos en las zonas rurales que se han visto afectados a partir de la pandemia. Quienes observen las obras de títeres conocerán un poco más acerca del arte y del talento de Santander y Colombia, así como la forma en que se han desarrollado distintas técnicas y métodos del trabajo de las mujeres”.

A continuación, más de la programación de septiembre del evento:

Salir de la versión móvil