El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que las lluvias tendrán lugar hasta mediados de diciembre, recordó el Director Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García.
«En este momento estamos viviendo la incidencia de un frente de una onda tropical del mar Caribe, en la zona Andina y parte de la Costa Caribe», manifestó García.
Las precipitaciones han aumentado en Santander y en gran parte del país, por lo que se están activando los planes de contingencia y prevención en los principales municipios cercanos al río Magdalena como Puerto Wilches, Cimitarra, Barrancabermeja y demás sectores con afluentes en sus riveras.
Dichos municipios, el río Sogamoso, el río Chicamocha y el río Lebrija se mantienen en permanente observación ante cualquier anormalidad que pueda provocar un nuevo desastre.
Las consecuencias de las lluvias en el departamento
La más reciente emergencia en la región tuvo lugar el pasado 30 de agosto por la creciente súbita del río Manco, por lo que se inundó la vía.
Autoridades también reportan daños en la vía Curos-Málaga, hacia la provincia García Rovira con más de seis deslizamientos por las fuertes precipitaciones con las que inició esta semana.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander trabajan con maquinaria de Invías y de la concesión vial de este sector.
«Recomendamos conducir con precaución para no arriesgar la vida en este sector, por lo que es necesario buscar rutas alternas a los municipios de Santa Bárbara y Málaga», indicó el funcionario.
Agrega que lo ideal es no transitar por esta zona para evitar accidentes que podrían ser provocados por el mal estado de la vía.