El Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga, tras una acción de tutela interpuesta contra los alcaldes del área metropolitana, entidades ambientales, empresas recolectoras de basura, la Superservicios y el Ministerio de Ambiente, solicitó pronunciarse, en menos de 48 horas, sobre una solución al problema de las basuras en los municipios afectados por el cierre del relleno sanitario El Carrasco; además, vincula a la Procuraduría, al Juzgado Quinto administrativo y a la Gobernación de Santander.
El accionante Daniel Méndez Santos solicitó como medida provisional que se “ordene inmediatamente y sin dilación alguna la recolección de los residuos, basuras, desechos y demás material contaminante que se ha ubicado en calles y avenidas principales por la no recolección de estas basuras en toda el área metropolitana de Bucaramanga”.
Tras el fallo, los mandatarios de estos municipios santandereanos, a partir de este martes, tienen 48 horas para acatar el fallo y buscar una solución al problema.
Afectaciones
Martha Plata, gestora ambiental de Udes Verde, explicó que esta situación desencadena una serie de efectos negativos al medio ambiente como la contaminación del suelo y del agua, generada principalmente por los lixiviados, que pueden llegar a las fuentes hídricas y causar efectos adversos.
Sumado a ello indicó que se desencadenan malos olores y la proliferación de vectores.
Asimismo, el médico epidemiólogo y docente en salud pública de la Udes, Fernando Mantilla, señaló que el amontonamiento de los desechos contribuye a la aparición de plagas como roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, entre otros, que pueden propagar enfermedades.
Según el profesional de la salud, se pueden desencadenar enfermedades gastrointestinales como diarreas (bacterianas y virales) o parasitarias, relacionadas con el agua y enfermedades respiratorias, bacterianas y virales.
Sanciones
Luego del Debate de Control Político que se llevó a cabo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se creó una comisión técnica por la crisis en El Carrasco, y además, se conoció que por el inadecuado manejo de las basuras y el incumplimiento en los servicios, la Superservicios ya tiene 3 sanciones en firme por casi 3 mil millones de pesos, para empresas recolectoras de aseo ubicadas en Bucaramanga, Piedecuesta y Lebrija.
Las sanciones son por no reportar el cargue extemporáneo, por irregularidades en la disposición final de residuos y por no cumplir con las características de los vehículos recolectores.
El caso de Floridablanca
Los florideños han aguantado mucho y como no están dispuestos a esperar más, decidieron exigir y gritarle a las empresas de servicios, en especial a Veolia, que recojan los residuos en sus barrios a donde señalan, ya han llegado ratas.
Miles de bolsas taponaron muchas calles en los barrios Ciudad Valencia, La Cumbre, Santa Ana, Molinos,_El Carmen, Lagos, entre otros, hasta donde la empresa de aseo no ha llegado y tiene a la gente viviendo entre el mugre, literalmente.
Quienes más alzaron su voz, fueron los vecinos de Ciudad Valencia que con cintas de peligro y banderas, protestaron por toda la vía principal alegando que esta situación pone en riesgo su salud.