Publicidad

Cecilia representa el liderazgo de las mujeres cultivadoras del Chocolate en Santander

Cecilia Caballero es una mujer que la violencia la sacó de sus terrenos, pero el destino le devolvió lo que era suyo. Años después la situó en tierras fértiles para emprender los caminos de un proyecto productivo de chocolate artesanal. En la vereda Quinales del Playón, Santander, esta ‘guerrera’ recibió hace 5 meses su predio, […]

Cecilia Caballero es una mujer que la violencia la sacó de sus terrenos, pero el destino le devolvió lo que era suyo. Años después la situó en tierras fértiles para emprender los caminos de un proyecto productivo de chocolate artesanal.

En la vereda Quinales del Playón, Santander, esta ‘guerrera’ recibió hace 5 meses su predio, inició el proyecto productivo de cacao, bajo un sistema agroforestal y desde entonces le ha permitido abrir su emprendimiento de chocolate, hoy llamado “Quinal Restituyendo Sabores”.

Junto a su hijo Cesar Jaimes y varios de su núcleo familiar, trabajan por el desarrollo de este producto 100% santandereano.

“Recibimos en compensación la tierra y desde ese entonces, hace 5 meses, comenzamos a trabajar con el cacao. Hoy tenemos dos productos regionales: el primero el tradicional de mesa, que viene para preparar en 10 minutos y el otro, una botella de vino con aroma a chocolate. Novedoso para los amantes al buen sabor”, manifestó Cesar Jaimes.

Desde la Unidad de Restitución de Tierras y Fedecaco conocieron el proyecto productivo de Cecilia, siendo una de las beneficiarias que firmó con la Asociación “Aroma de Paz”, un acuerdo de comercialización que le garantiza la comprar directa de su producto, sin intermediarios y a precios justos de mercado.

Otras dos familias beneficiarias, también firmaron con las Asociaciones Zurronas Cacao, y Ríos de Chocolate de Rionegro, Santander.

“Lo que vemos aquí es esa vocación transformadora de los territorios que tiene la restitución y la reconciliación. Esta alianza comercial permitirá fortalecer el componente comercial y socio empresarial que busca consolidar a nuestros beneficiarios y de esta manera garantizar mejores condiciones económicas y comerciales para toda la cadena”, dijo el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

Un vino con aroma chocolate

Esta botella de vino de chocolate es elaborada por una familia campesina como la de Cecilia Caballero.

Según el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, “más del 40% de la producción de este alimento  en el país se genera en Santander, un departamento con una clara vocación agrícola y que ha logrado superar los embates de la violencia”. Para adquirir este producto, pueden llamar a Cesar al 3175799069.     

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad