Publicidad

Por WhatsApp podrá denunciar los carros que parecen ‘chimeneas’

Si bien la iniciativa por ahora está conectada con Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, las autoridades locales piensan habilitarla para que también funcione en Bucaramanga.

‘Un transporte sin humo’. Bajo ese lema, el Gobierno Nacional quiere ponerles freno a los denominados ‘vehículos chimeneas’.

La idea, según el Ministerio de Transporte, es aplicarles tatequietos a esos automotores que violan todas las normas de emisión de gases y que ni siquiera cumplen con la revisión técnico mecánica.

Así las cosas, la referida Cartera Ministerial, de las manos de la Supertransporte y del MinAmbiente, oficializaron la línea WhatsApp 317 4029245, para que los ciudadanos puedan denunciar a estos agentes contaminantes.

La idea es contribuir a alcanzar la meta de reducción en un 51% de las emisiones de gases del efecto invernadero, que se propuso este gobierno de cara al 2030.

De acuerdo con el Municipio, la gente debe tomar la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’.

Luego debe escribir a través del citado número de WhatsApp y enviar la imagen. Automáticamente le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario.

El registro gráfico servirá como prueba para analizar a través de los Centros de Diagnóstico, CDA, que el vehículo se encuentre al día con la respectiva revisión técnico mecánica.

Posteriormente, la Superintendencia de Transporte reportará los resultados e iniciará las acciones correspondientes.

La gente puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp.

Con estas pequeñas acciones, los ciudadanos impactarán de manera positiva para la preservación de la fauna, la flora y la vida.

Indicadores locales

Los automotores están generando el 70 % de los gases del efecto invernadero que se originan en Bucaramanga, lo que los convierte en las principales fuentes de contaminación del aire en la ciudad.

En los últimos dos años, según los registros de las estaciones de medición de la calidad de aire, las zonas Centro y Norte son las áreas en donde más se registró la concentración de material particulado; es decir, partículas finas pequeñas que son denominadas como inhalables.

Las estadísticas de sanciones por no cumplir con la revisión técnico mecánica en Bucaramanga también son contundentes.

El año pasado, 5 mil 52 conductores de motocicletas fueron sancionados por no respetar esta medida. También en el año 2020 se multaron a 1 mil 508 conductores de carros particulares por no estar en regla con este documento.

Para tener en cuenta

Esto son los pasos para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte:

Ingrese a www.supertransporte.gov.co

Dé clic al botón ‘Transporte Sin Humo’.

Llene el formulario con sus datos personales (puede ser anónimo).

Adjunte la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad