Publicidad

Emab insistirá ante la Anla por una prórroga para El Carrasco

Ante la respuesta negativa que recibió en su más reciente propuesta, el Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga informó que ya se prepara un nuevo planteamiento que será presentado en próximos días a la Anla, con el fin de lograr una extensión en la vida útil del relleno sanitario El Carrasco.

Por segunda ocasión consecutiva en 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales “no” aprobó los planes presentados por la Empresa de Aseo de Bucaramanga con miras a prorrogar la vida útil de El Carrasco, que según orden judicial no puede recibir residuos sólidos a partir de las cero horas del próximo 14 de agosto.

Aunque la Anla advirtió múltiples riesgos, incumplimientos y falta de estudios en dicha propuesta de la Emab, las directivas de la Empresa de Aseo informaron este viernes a Vanguardia que insistirán en la formulación y radicación de un nuevo planteamiento para tratar de obtener el aval requerido.

En sus más recientes observaciones la Autoridad Nacional advirtió múltiples riesgos que no fueron contemplados ni analizados en el plan que se radicó para prolongar la operación del relleno sanitario.

Mientras la Anla señala posibles emergencias como derrumbes, desde la Emab se afirma que es “seguro” continuar con la disposición de basuras en El Carrasco más allá del plazo aprobado y que está vigente hasta el próximo viernes.

“La información aportada, así como la información que reposa dentro del expediente ambiental LAM6420, es insuficiente y desactualizada, lo que impide adoptar decisiones administrativas coherentes y acertadas con la debida fundamentación técnica, que sean distintas a las ya dispuestas por Anla en sus actuaciones administrativas anteriores, las cuales se ajustan estrictamente a las fases establecidas en el ‘Plan de Cierre, Abandono y Clausura’ del relleno sanitario”, respondió oficialmente la Anla mediante el Auto N° 05968.

La primera respuesta negativa de la Anla se generó en marzo pasado. En aquella ocasión la Emab solicitó una prórroga hasta 2022. Según lo informado por la Empresa de Aseo, dicho relleno sanitario podría operar con seguridad durante otros 26 meses, con la ejecución de ciertas obras de adecuación.

José Pablo Ortiz, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “en estos momentos estamos preparando una nueva propuesta, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Siempre hemos sido muy propositivos con Anla, no entendemos la posición de ellos, a veces es jurídica y en otras es técnica.

“Lo cierto es que nosotros les hemos demostrado, con estudios técnicos, que la nueva disposición no va a afectar la estabilidad de El Carrasco. Seríamos muy irresponsables si presentáramos una alternativa que no garantizara la estabilidad del relleno sanitario”, aseveró el funcionario.

Según lo explicado, por ahora la Anla es la autoridad designada para entregar una respuesta al nuevo planteamiento que se presentará. Sin embargo, cabe la posibilidad de que dicha competencia se traslade a la autoridad ambiental local, que en este caso sería la CDMB.

En cualquier caso, la Emab se queda sin tiempo y pareciera que los siete días que restan para el cierre definitivo de El Carrasco no son suficientes para lograr el aval requerido.

Es importante precisar que, según la Anla, en estos momentos dicho relleno sanitario es estable. La preocupación que existe es frente a la cantidad adicional de residuos que se pretenden disponer en el relleno.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad