Pese a que el regreso a las aulas de clase ya es una realidad, el ‘desajuste’ en el vínculo educativo ha sido muy notorio luego de la virtualidad. Tanto así, que el rendimiento académico se ha visto afectado, e incluso, algunos no han regresado.
En Piedecuesta, por ejemplo, la educación no presencial ha dejado secuelas en el rendimiento de más de 6.500 estudiantes del sector oficial. Esto, según reporte del primer periodo del 2021 entregado a la Secretaría de Educación del ‘Municipio Garrotero’. Por ello, se inició la búsqueda activa de estudiantes que requieran atención para su mejora en la escolaridad, o el regreso a las instituciones.
Al respecto, el despacho de educación aseguró que “fue conformado un grupo especial desde el Área de Cobertura para cumplir con la misión de encontrar a todos los niños, niñas y jóvenes que se encuentran ausentes de los colegios, que no están cumpliendo con las actividades y conocer cuáles son las causales de esa ausencia”.
El recorrido empezó en el barrio Bellavista, con la búsqueda de 71 estudiantes de los colegios Luis Carlos galán Sarmiento y Balbino García.
Adela Silva, vocera de la cartera educativa local, precisó que “estamos visitando cada una de las familias, rescatando los niños, mirando el porqué de estas situaciones. Tenemos que llegar a incentivar y decirles que hoy las instituciones educativas están abiertas”, dijo Silva.
En dichas visitas, se encontró con que algunos padres coinciden al decir que una de las razones del bajo rendimiento académico de sus hijos se debe a la falta de recursos económicos.
Con este panorama, la funcionaria recordó que durante los próximos días continuarán con estas visitas y que es vital que los niños retornen a las instituciones.