Tres meses lleva Sandra Araque Ramírez, habitante de la vereda Chocoita, viendo cómo sus cultivos de cítricos palidecen.
Esta primera temporada seca del 2021, -una de las más fuertes según los últimos reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD- ha provocado que las plantaciones de esa zona rural de Girón comiencen a ‘agonizar’ y con ello, que sus propietarios desesperen.
Así lo ha manifestado Sandra, quien vive desde hace 25 años en Chocoita y pide ayuda para no dejar morir sus ‘palitos’. “En cada verano el agua se nos seca. Tenemos agua solo para el consumo pero para abastecernos, nos toca de las lluvias y los pozos que se hacen, aunque desde hace tres meses se secaron.
“Estos cultivos los tenemos desde hace 20 años y este verano nos ha dado muy duro, porque tanto tiempo sin regarlos nos empieza a pasar factura”, añadió.
Y es que según sostuvo Araque, otras seis familias de esta zona están pasando por la misma situación. “Tenemos el río lejos. Nos queda a unos 15 minutos caminando y nuestra finca es de 18 hectáreas, unas 3 mil matas de cítricos. “No solo son árboles, también el terreno está seco y hay más familias vecinas que están pasando por lo mismo”, subrayó la mujer.
Por tal razón, pide ayuda por parte de las autoridades para ser abastecidos con el líquido y poder continuar con sus cultivos.
Diego Villaveces, secretario de Agricultura de Girón, aseguró que ante estas situaciones pueden comunicarse con él al número 322 2222035 y agendar una visita que les ayude a mitigar esta situación, por lo menos mientras cesa esta temporada de calor.