La crisis de Metrolínea parece que aún no toca fondo. Ahora la empresa debe enfrentar un nuevo problema. En cerca de un mes, el Sistema Integrado de Transporte Masivo se quedará sin operador de buses, por lo cual Metrolínea no tendrá suficientes vehículos a disposición para su operación diaria.
Actualmente el Sistema cuenta con un único operador de buses, Metrocinco Plus, el cual diariamente dispone un promedio de 20 automotores (tres articulados, 10 padrones y siete alimentadores), según datos oficiales del Gobierno Nacional.
Metrolínea se quedará sin estos buses debido a la terminación del contrato con Metrocinco Plus, el cual finalizará el próximo 26 de febrero. Entre ambas partes, conforme con lo comunicado desde el año anterior, se acordó la no renovación del mismo.
En las últimas horas Vanguardia conoció que entre las medidas de contingencia que se estudian por parte de Metrolínea, se han realizado y analizado cotizaciones con diferentes empresas para el alquiler de buses, previendo la falta de automotores en mención a partir de finales del mes entrante.
De acuerdo con la información obtenida, durante los últimos cuatro meses se evaluaron múltiples opciones con empresas de diferentes regiones del país, para determinar qué tan viable sería esta modalidad de renta de buses.
Es importante indicar que desde hace un par de años Metrolínea también realizó convenios con las empresas de transporte urbano que tradicionalmente han operado en el área metropolitana de Bucaramanga. Más de un centenar de buses del sistema colectivo se integraron a las operaciones del masivo.
Las estadísticas oficiales más recientes indican que entre enero y septiembre de 2024 Metrolínea registró a más de 5,5 millones de pasajeros. De acuerdo con este indicador, en promedio, diariamente el Sistema Masivo moviliza a más 20.000 ciudadanos.
Esta cifra equivale, según el Gobierno Nacional, al 12,3 % de los usuarios movilizados en el área metropolitana de Bucaramanga.
Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento oficial por parte de Metrolínea sobre la contingencia que se prepara para enfrentar esta situación, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo ninguna respuesta.