Los ríos que rodean al ‘Monumento Nacional’ y los barrios que con el paso de los años han ido creciendo en zonas de alto riesgo, provocan que diversos sectores requieran de obras de mitigación para evitar tragedias.
Por ello, la Secretaría de Infraestructura de Girón presentó ante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, seis proyectos para ejecutar obras que protejan a las comunidades que residan en las riberas del río o en laderas.
María del Rosario Torres, vocera del despacho de Infraestructura, aseguró que “asistimos al Consejo Departamental, donde llevamos nuevos proyectos para el beneficio de la comunidad. Se realizarán pantallas ancladas, muros en gavión, muros de contención, obras de canalización y otras más que garantizarán el bienestar de los gironeses”, dijo la funcionaria.
Algunos de los sectores que recibirán estos trabajos son Bellavista, Villa del Rey, Riberas del Río, Ciudadela del Oriente, Aldea Alta, Altos de la Aldea, Balcones de Girón, Luis Alberto Quintero II y III, Quebrada las Palmas, La Hedionda, Asovisolan, Villas de los Caballeros, entre otros.
La inversión para cada uno de estos trabajos, precisó Torres, es de un valor aproximado a los 15 mil millones. “Son trabajos grandes. La meta es llegar a cubrir casi el 90% de la estabilización del municipio. Sabemos que no se puede el 100% porque no tenemos mucho tiempo para lograrlo, pero es importante aclarar que, a medida que se van presentando proyectos y aprobando, se continuará con estas labores”, puntualizó.
Se espera que dichos proyectos sean aprobados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para recibir los recursos y dar ‘luz verde’ a estas obras.