Construvicol, la concesión que manejó por 20 años el peaje ubicado en la Mesa de Los Santos, terminó su contrato el pasado 4 de enero.
Pese a que se había comprometido con dejar una serie de obras de mejora vial, la comunidad reportó que no todas fueron ejecutadas.
De acuerdo con la presidenta de Asojuntas de Los Santos, Sandra Milena Gómez Villamizar, la concesión debía adelantar tareas de pavimentación, mantenimiento, construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías principales, así como la conservación y pavimentación de varios kilómetros de vías terciarias.
Las obras pendientes que dejó la concesión del peaje de Los Santos
Gómez Villamizar indicó que el boquete de La Cristalina, en donde se había ido parte de la vía, se solucionó con un muro, pero faltó aplicar más asfalto.
Por otro lado, la construcción del muro entre la vereda Las Delicias y Los Santos se ejecutó de acuerdo con lo pactado. Trabajos de rosería, raspado y cuneteo también se desarrollaron en varias vías veredales.
Sin embargo, la presidenta de Asojuntas de Los Santos enfatizó en que “la repavimentación entre Las Delicias y la entrada al casco urbano de Los Santos, que se encontraba en total deterioro y donde aún se registran accidentes, no se adelantó como estaba previsto.Las obras pendientes que dejó la concesión del peaje de Los Santos
“Lo que hizo la concesión fue un reparcheo en puntos críticos, pero lo que tenían que haber hecho era aplicar la sobrecarpeta asfáltica hasta la entrada del municipio”, expresó la líder comunal.
Además, la ampliación de la vía en varios sectores en los que prácticamente hay paso a un solo carril también quedó como uno de los grandes pendientes de la concesión saliente.
En cuanto a las vías veredales, también quedó en veremos la pavimentación de dos kilómetros en el sector de La Laguna, jurisdicción de Los Santos, y dos más en vías terciarias de Piedecuesta.
En tal sentido, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, indicó que en la última conversación con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, acordaron que tras el empalme (en tres meses) y una vez se tenga claro cómo es el recaudo, se analizará con qué recurso se dispone y se proyectarán las obras requeridas.Las obras pendientes que dejó la concesión del peaje de Los Santos
Mendoza Arenas dijo que, además de las obras viales que se deben adelantar, “tenemos una taquilla de cobro de peaje obsoleta, donde los conductores deben esperar largo tiempo para pagar. Además, se registran trancones de varias horas para quienes regresan al área metropolitana durante los fines de semana”.
Al respecto, el mandatario local manifestó que también se adelantaron conversaciones para crear una caseta de cobro amplia, con seguridad, ágil y que pueda tener pago electrónico apoyado con tecnología.
El alcalde de Los Santos fue enfático en afirmar que el control y la vigilancia del recaudo se había perdido y este nuevo modelo lo que facilita es la veeduría de los recursos.
Reportaron cifra de recaudo
Las obras pendientes que dejó la concesión del peaje de Los Santos
El primer día que estuvo la Gobernación de Santander al mando del peaje de Los Santos, el pasado domingo 6 de enero, se recaudaron $55.957.900, correspondientes al paso de 3.455 vehículos, precisamente en medio del Puente de Reyes.
Del total de vehículos que circularon, 3.077 pagaron tarifa plena y 375 tuvieron tarifa preferencial. Asimismo, la mayor cantidad de vehículos que pasaron por la caseta de cobro correspondieron a automóviles, camperos y camionetas.
Como dato adicional, está el hecho de que todos los pagos en esa jornada fueron en efectivo.